Cámara Inmobiliaria rechazó amenaza del Ejecutivo de controlar precios de viviendas usadas - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela rechazó las declaraciones dadas este jueves por el presidente Nicolás Maduroo en la que “sugirió emprender una política para controlar los precios de las viviendas del mercado secundario, argumentando que sus elevados precios privan a los ciudadanos de acceder a un inmueble”.

En un comunicado divulgado hoy el gremio señaló que «lo que el presidente dijo significaría vulnerar el artículo 115 de la Constitución, en el cual se garantiza a los ciudadanos el derecho de propiedad que incluye el uso, goce, disfrute y disposición de los bienes».

“Un propietario, puede valorar y disponer  libremente de su vivienda según su apreciación, a fin de cuentas solo él y su familia trabajaron para obtenerla. Ningún funcionario sobrevenido debería decirle lo que cuesta”, dice el documento

La Cámara asegura que tal medida solo traería más pobreza y dificultades. “Estoy seguro de que la mayoría de la población lo entiende así, incluyendo los beneficiarios de Misión Vivienda”, dijo Carlos Alberto González, presidente del gremio.

Advirtió que es equivocado pensar que un control desde el Estado sobre los precios del mercado secundario residencial resolverá el problema de viviendas de la población.

González recordó que cuando el Gobierno reguló los alquileres residenciales, ese mercado prácticamente desapareció y hoy en día es muy difícil encontrar viviendas para arrendar. Además, cuando impuso hace cinco años controles a los precios de las viviendas del mercado primario privado, las construcciones se redujeron a 10%  y por eso es que no hay oferta de inmuebles nuevos en el mercado.

Síguenos por @800noticias