Cámara Inmobiliaria: El sector se encuentra totalmente paralizado - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Un apartamento de 65 metros cuadrados, dos habitaciones y dos baños, situado en el sector El Paraíso, en Caracas, puede tener un costo de 32.000 dólares, mientras que uno con similares características pero situado en Barquisimeto, estado Lara, podría tener un costo de 14.000, según indican publicaciones en el site Mercado Libre.

Lo que ambos inmuebles tienen en común, además de las características en infraestructura, es que su venta será difícil debido a las condiciones actuales del mercado.

Esto, según el experto en el área, Aquiles Martini, tiene una razón: el sector inmobiliario está paralizado hasta en un 98% según reportes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y de Fedecámaras, y con esto no solo la construcción primaria de viviendas, sino también de centros comerciales y oficinas.

Lea también: El petróleo de Texas subió 1,94 % este #25Oct

Martini, quien fue presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, explicó a Banca y Negocios que, en lo que va de año, el mercado inmobiliario ha estado estático y con tendencia hacia la baja ya que “es prácticamente imposible que pueda descender más”.

Son tres los factores principales que influyen en la merma del sector. La crisis económica y el panorama político y social del país han condicionado el comportamiento de este mercado que, en un corto plazo al menos, no vislumbra una mejoría.

Bajos ingresos e inestabilidad política y social: dos factores para el descenso

Aquiles Martini explicó que, el descenso de hasta un 80% del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello la abrupta caída en los ingresos per cápita del venezolano es uno de los factores principales que, sumados a la imposibilidad de acceder a créditos para la adquisición de viviendas a través del sistema bancario, influyen en el estancamiento del mercado inmobiliario.

“El empobrecimiento es importante pero, más que eso, es la movilidad social. Hace unos años un ciudadano podía comprarse un carro, un apartamento o una casa, un activo a crédito. Hoy en día no se tiene el dinero a la mano para acceder a eso, ese es uno de los grandes problemas”, dijo.

Con esto, indicó que solo quien tenga a la mano la cantidad de dinero que se requiera al momento para comprar un inmueble, es quien puede comprar una vivienda y que solo podrá acceder a las que están disponibles en el mercado secundario ya que en el país actualmente no hay construcción de nuevas viviendas o urbanismos.

La crisis económica y social que ha frenado la posibilidad de inversión tanto nacional como extranjera por falta de garantías sobre la propiedad privada, aunada a la dificultad para acceder a insumos y materia prima, son dos de los condicionantes.

“No hay créditos para construir y no hay créditos para el comprador. Allí viene la paradoja, con personas que pudieran tener ingresos promedios de 200 o 300 dólares al mes, ¿Cómo se puede acceder a un apartamento por ejemplo cuyo costo es de 25 mil dólares?”, cuestionó el experto.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias