Cámara de Representantes de EEUU aprobó paquete de fondos destinados al coronavirus
Agencias
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el paquete de ayudas y fondos destinados al coronavirus
La legislación ha sido aprobada por un margen muy amplio, 363 votos a favor y 40 en contra, según ha informado la prensa estadounidense. La aprobación se ha producido después de que Trump mostrara su apoyo a la medida e instara a todos los miembros del Congreso, republicanos y demócratas, a votar ‘sí’.
En concreto, ha afirmado que la «apoya completamente». «La ley sigue mi indicación para pruebas de coronavirus gratuitas y bajas por enfermedad pagadas para nuestros trabajadores americano afectados ha indicado en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
“Estamos orgullosos de haber llegado a un acuerdo con la administración para resolver grandes desafíos”, escribió la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a su grupo parlamentario.
Según Pelosi, el texto incluye “la detección gratuita para cualquier persona que necesite someterse a una prueba, incluidas las que no tienen seguro”, así como una baja por enfermedad de “urgencia” con “dos semanas de baja y hasta tres meses por razones familiares o médicas”.
Estados Unidos no tiene un sistema de cobertura universal para la salud y millones de estadounidenses no tienen seguro. Muy pocos empleados tienen acceso a bajas por enfermedad pagadas.
Este contexto hace más vulnerable el país a la epidemia porque muchas personas no pueden dejar de trabajar para quedarse en casa.
El texto aprobado por la Cámara de Representantes también facilita el acceso al seguro por desempleo así como a los bonos alimentarios, en particular para los niños que no pueden ir a la escuela para evitar la propagación.
También prevé fondos federales para financiar el programa “Medicaid” que cubre los gastos sanitarios de la población más modesta.
Tras el voto de la Cámara de Representantes, para entrar en vigor, el texto tendrá que ser aprobado por el Senado, que no se reunirá hasta el lunes, y luego tendrá que ser firmado por Donald Trump.
El plan de apoyo fue anunciado el lunes por Donald Trump, que ha convertido la economía en uno de los ejes de su campaña presidencial, y luego fue discutido con los demócratas.