Cámara de Diputados paraguaya suspende sus actividades por el coronavirus
EFE
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la suspensión de la actividad legislativa hasta el 25 de marzo, después de aprobar un proyecto de declaración instando al Ejecutivo someter a una cuarentena a las personas llegadas desde países con altos casos de coronavirus.
La propuesta de interrumpir las sesiones parlamentarias, las comisiones y las audiencias durante dos semanas fue de la diputada del opositor Partido Liberal Celeste Amarilla, quien apeló a «la responsabilidad» de sus colegas para evitar el contagio del coronavirus.
«La poca importancia que un individuo le pueda dar a esta enfermedad y el no cumplimiento de este decreto puede ocasionar el contagio y hasta la muerte en otros ciudadanos, lo que nos haría, necesariamente, cómplices de esas muertes», señaló la parlamentaria.
El coronavirus protagonizó la sesión de este miércoles, en la que el diputado Basilio Núñez, del gobernante Partido Colorado, también presentó ante sus colegas propuestas enfocadas a controlar la propagación del virus.
Núñez logró el respaldo de la Cámara Baja para sacar adelante un proyecto de declaración inste al Ejecutivo a someter a una cuarentena de 14 días a todas las personas que ingresen en el país «por cuestiones turísticas, comerciales o para otras actividades» desde zonas de riesgo.
En su cuenta de Twitter, el diputado colorado señaló, en concreto, a los viajeros procedentes de China Continental, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España.
Asimismo, Núñez también presentó en esta sesión, la última antes de la suspensión aprobada este miércoles, un proyecto de ley para proteger al personal sanitario que esté expuesto a la atención de pacientes con coronavirus.
No obstante, su propuesta fue enviada a comisiones para análisis.
El Ejecutivo paraguayo anunció la tarde del martes una serie de «medidas drásticas» durante 15 días, como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos o la anulación de eventos masivos, como conciertos o servicios religiosos, para evitar el contagio del coronavirus.
Hasta el momento, el país ha registrado cinco casos positivos desde el sábado, cuando se confirmó el primero.