Cámara de Diputados de Brasil aprobó el salario mínimo establecido por Lula - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles, con 439 votos a favor y uno en contra, la medida provisional que fijó desde mayo el salario mínimo en 1.320 reales (unos 271,9 dólares o 250,3 euros) mensuales.

La aplastante victoria de la propuesta del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, será remitida al Senado, donde tampoco deberá tener objeción para avanzar y luego ser sancionada por el mandatario antes del 28 de agosto, cuando termina el plazo de la medida provisional.

Lula había elevado en 18 reales (unos 3,7 dólares) el salario mínimo, una cifra que fue bastante criticada por la oposición que la llegó a tildar de «insignificante».

Esa medida entró en vigor en mayo, pero tenía un plazo de 120 días para su aprobación definitiva por parte del Congreso.

Los diputados, igualmente, aprobaron que las personas que ganan hasta dos salarios mínimos no necesitan presentar declaración de renta.

Otra de las medidas aprobadas fue la del cálculo para el salario mínimo de 2024 y períodos siguientes, que tendrá ahora como referente la inflación del año precedente sumado a la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los dos años anteriores.

Si en el bienio no se presenta crecimiento no será tenido en cuenta el referente y solo se aplicará en el la inflación para establecer el salario mínimo.

Otro punto aprobado en la Cámara baja en el texto base que será remitido al Senado fue el que mantiene exento de impuesto el rendimiento de dinero de brasileños en cuentas bancarias de brasileños en el exterior.

La base aliada al Gobierno pretendía imponer una tasa a los rendimientos de esas cuentas en el extranjero.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias