Cámara de Comercio insta al madurismo y oposición a lograr acuerdos
800 Noticias / Foto referencial
La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) instó, a través de un comunicado, al madurismo y a la oposición asumir «compromisos políticos» que permitan fortalecer el crecimiento económico de Venezuela, a través de la democracia, para así frenar «el sufrimiento de millones de venezolanos».
La institución profundizó que las condiciones de vida de los connacionales son «absolutamente incompatibles con la inmensa cantidad de recursos naturales y el potencial económico que poseemos como nación», provocado por la falta de oportunidades de trabajo y un escaso poder adquisitivo, el cual es insuficiente para satisfacer las necesidades «más básicas».
Por ello, consideran de suma urgencia que se tomen «compromisos políticos que permitan, en paz y democracia, superar la grave coyuntura que atraviesa el país para enrumbarnos definitivamente por la senda del desarrollo y crecimiento sostenido, que traiga bienestar a todos los venezolanos».
Lea también: El petróleo de Texas sube un 0,72 % este #6Feb
Recordaron que los últimos estudios realizados por su Unidad de Información y Estadística revelaron que el ingreso promedio mensual para un hogar de cuatro (4) miembros en el municipio Maracaibo es de doscientos cuarenta y siete dólares (USD 247,00), dando una media de apenas dos dólares con seis centavos (USD 2,06) por persona al día, lo cual lo ubica debajo de la línea de pobreza establecida por el Banco Mundial, de dos dólares con quince centavos (USD 2,15) por persona al día.
«Durante la última década, miles de empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas en medio de una contracción económica que vio desaparecer tres cuartas (¾) partes del Producto Interno Bruto. Muchas de las que permanecen abiertas, lo hacen principalmente por arraigo, sentido de pertenencia y otros factores que poco se relacionan con su desempeño económico y su rentabilidad. La contracción del consumo que merma los ingresos, aunada a las deficiencias de los servicios públicos y a una insaciable voracidad fiscal por parte del Estado, son las principales causas que han producido la quiebra de miles empresas y el desplazamiento de otras tantas hacia la informalidad», continúa el texto.
Crisis en Venezuela
La CCM considera que esta crisis está originada por el empeño de implantar un modelo económico inadecuado y se vio agravada por la imposición de sanciones internacionales con efectos directos sobre la explotación petrolera y otros ámbitos del Estado venezolano, pero con consecuencias generales e indirectas sobre todos los sectores de la economía nacional.
Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias