Cámara de Comerciantes: Más de 80 mil empleos se han perdido en Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (estado Zulia), Ezio Angelini, informó que mediciones recientes realizadas por el gremio dan cuenta que en lo que va de año se han perdido 83 mil puestos de trabajo en la capital zuliana por efectos de la crisis y la pandemia.

Detalló que 63% de las empresas despidió cantidades grandes de personal, siendo los comercios medianos las que despidieron casi el 50 por ciento de la plantilla.

Señaló que el personal despedido para sobrevivir pasará a la economía informal generando otro problema.

Reiteró la petición a las autoridades de una flexibilización continua, ya que el plan «7 más 7» a su juicio complica la operatividad de las empresas y comercios, aunado al racionamiento de electricidad que se implementa en Zulia.

Consecomercio: 30% de las empresas está al borde del cierre

Durante una entrevista concedida a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó están «proponiendo al gobierno soluciones porque creemos que no podemos seguir así, porque sí a la empresa no la mata el covid la mata la economía».

Resaltó que muy pocos comercios han tenido trabajadores contagiados porque han sido estrictos con las medidas de bioseguridad, «la enfermedad venía de los mercados populares».

En cuanto a la existencia de mercancías en los anaqueles, afirmó que están abastecidos con productos nacionales e importados, pero «el consumo ha bajado porque la canasta alimentaria ha subido mucho».

«Estamos consumiendo el 25 por ciento de lo que consumíamos el año pasado».

Destacó que han mantenido conversaciones con la Alcaldía de Maracaibo y han solicitado un cobro menor de los servicios municipales porque «los costos se han disparado».

Síguenos por @800noticias