Cámara colombo-venezolana apoyará exportaciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Son 200 compañías las beneficiadas con la reapertura de frontera. A raíz de esto, las empresas de ambos países vuelven a pensar en reabrir sus operaciones o en incursionar, para poder aprovechar las bondades del comercio binacional. Una movida que beneficiaría al país, ya que hoy el comercio entre ambos países mueve más de US$302 millones y espera llegar a US$7.000 millones, que era lo que generaba hace diez años, antes de la crisis. Así que el panorama actual, es que los empresarios de Colombia y Venezuela se encuentran como en medio de una maratón, buscando conquistar ambos mercados.

Son los migrantes, los colombianos, los estados, y la economía regional en general los que se beneficiarán con esta apertura comercial. Pero el eslabón quizás más estratégico y dinámico será el sector empresarial.

Desde ya, son más de 200 las empresas, tanto colombianas como venezolanas, que están interesadas en abrir, reanudar o incrementar operaciones en ambos países, según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana. Bajo este panorama, algunas empresas colombianas buscarán volver, otras abrir por primera vez operación en el vecino país, y hay otro grupo, minoritario, que ya le lleva ventajas a las demás: las que se quedaron en Venezuela, pese a la crisis, y que nunca se fueron.

Según la Cámara, hay más de 80 empresas colombianas que actualmente exportan productos hacia Venezuela. Los sectores agroindustrial, automotor e industrial, son los que hoy por hoy tienen mayor participación de empresas locales en Venezuela, por exportaciones o producción. Regiones como Bolívar, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca, son las que más pasan productos hacia el lado fronterizo.

En 2007 y 2008 se dio el mayor movimiento de exportaciones de Colombia hacia Venezuela y fue, en 2009, que empezó a bajar abruptamente, sin repunte o recuperación. En 2015 se da el cierre unilateral de frontera por parte de Venezuela; y en 2019 se da la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. Es, hasta el año pasado, que se reabre la frontera peatonal entre ambos países. Pero, lo último, es que Venezuela viene reactivándose. Su Producto Interno Bruto crecerá este año 15%.

Bajo ese contexto es que se da la apertura o reanudación de las empresas colombianas en Venezuela.

En las que buscarán reabrir operación de nuevo en Venezuela, se encuentran empresas como Colombina, Nutresa, y Super de Alimentos. Y otras del sector aéreo como Avianca y Wingo, que ya tienen permiso de la Aeronáutica Civil para volver a volar en cielos venezolanos. Wingo ya empezó a vender tiquetes para los vuelos entre Bogotá y Caracas, los cuales serán enrutados entre los aeropuertos El Dorado y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Además, la aerolínea de bajo costo anunció que ya fue publicado el itinerario de sus vuelos entre Colombia y Venezuela en la página web. El único requisito pendiente para empezar a operar era la aprobación del Inac (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) de Venezuela, la cual fue recibida por Wingo el lunes 19 de septiembre.

Por el lado de Avianca, esta aerolínea tradicional empezará a operar con un solo vuelo, con la ruta que va de Bogotá a Caracas. Avianca indicó que espera comenzar a operar antes de que se termine el año.

Dentro de las compañías nuevas que buscarán abrir por primera vez operación en Venezuela figuran nombres como Latam Colombia, que está esperando aprobación de la Aeronáutica. Otras empresas como Mario Hernández, aguantaron la crisis.

Los empresarios se preparan 

Desde la zona franca de Cúcuta, Víctor Méndez, explicó los detalles del transporte de carga por los Puentes Internacionales tras la reapertura comercial de la frontera.

“Ayer todos vimos que la mercancía pasó sin ningún problema y eso es una gran noticia, pero lo que nos tiene concentrados a los empresarios y gremios aduaneros, es el seguimiento que procede con la reapertura, estamos trabajando, la frontera está abierta y estamos dispuestos a ayudar a las empresas del país que quieran hacer parte de estos procesos”, reiteró.

Según Señalo Méndez, ayer entraron por los puentes internacionales de Norte de Santander seis cargamentos,  cuatro de ellos con derivados del aluminio, uno de bolsa plástica y  un cargamento de café en proceso de exportación.

Con información de La Opinión

Síguenos por @800noticias