Calypso Rose: El mundo ha cambiado para siempre para las mujeres - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Con 79 años recién cumplidos, la caribeña Linda McCartha Monica Sandy-Lewis, conocida internacionalmente como Calypso Rose, considera que el cambio global de la igualdad real entre hombres y mujeres ya no tiene vuelta atrás: «el mundo ha cambiado para siempre; las mujeres se valen por sí mismas».

Desde su ámbito, la considerada reina del calypso ha sido una de las figuras más representativas en la luchar por la igualdad y los derechos humanos.

Nacida en la pequeña isla caribeña de Tobago el 27 de abril de 1940, este sábado ofreció su único concierto en España, en el marco del XXVIII Festival Womad, en Cáceres (oeste), y su agenda incluye otros 20 en su gira por Europa. «Estoy preparada; sin duda», asegura en una entrevista con Efe.

«La energía me viene del mar; de donde procedo. Mi padre fue pescador y como pescado todos los días. Los peces me dan la energía que necesito para seguir ofreciendo conciertos», explica.

Esta energía la ha llevado a participar en la última edición de un festival tan mediático y multitudinario como Coachella (California), donde ha tenido el honor de convertirse en la artista de más edad en actuar.

Del superlativo festival californiano solo tiene buenas palabras. «Ha sido una gran experiencia para mí; llena de dinamismo. Me han pedido que vuelva en 2020 y para entonces tendré 80 años», comenta mientras entona el estribillo de su recién estrenado tema «Young Boy», publicado hace un mes.

La canción acumula más de 600.000 visualizaciones en YouTube, con un videoclip en el que baila junto al cantante y actor Machel Montano.

La artista tiene a sus espaldas más de 800 temas. Su primer seudónimo fue «Crusoe Kid», en honor a la novela «Robinson Crusoe», inspirada en la naturaleza prístina de Tobago.

En Tobago nació y creció profesionalmente, donde se convirtió en la primera mujer en ser proclamada ganadora de la «Calypso King Competition», después de haberle negado ese honor hasta en tres ocasiones por no ser hombre.

«Gané la competición en 1968, me negaron el premio. Volví a ganar en 1974 y en 1977, y me volvieron a denegar ese galardón y se negaron a pagarme», recuerda.

Tuvo que esperar hasta el año 1978, después de que Trinidad y Tobago se convirtiera en república, para volver a ganar y que decidieran cambiar el nombre de la competición a «Calypso Monarch».

La competición supone todo un evento en Trinidad y Tobago y se celebra durante su internacional carnaval, origen de la música calypso.

Fue creada por los esclavos africanos cuando era una colonia francesa, que usaban el calypso para comunicarse entre ellos y también para burlarse de sus amos.

Este hecho catapultó la carrera de la artista, que cambió su nombre a Calypso Rose, «porque la rosa es la madre de todas las flores», e introdujo sin tapujos temáticas como la violencia machista y la igualdad en sus canciones.

«Tenemos mujeres pilotos, científicas, carpinteras… Hace años eso era impensable. No tengo dudas de que conseguiremos la igualdad», augura.

Se confiesa enamorada del «blues, del ska y el country. Escucho todo tipo de música. También me gusta mucho la salsa; poder bailar es importante para olvidarnos así de los problemas”.

Ya no recuerda la última vez que estuvo en España. «Fue hace muchos años, en una actuación que di con Miriam Makeba», la cantante y activista sudafricana.

Síguenos por @800noticias