California votará en noviembre si se divide en tres estados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

La propuesta de dividir el estado de California en tres ha obtenido este martes los necesarios apoyos para que sea votada en las próximas elecciones legislativas del 6 de noviembre, aunque deberá ser aprobada primero, por el Congreso estatal y después ser ratificada por el Congreso federal en Washington.

La campaña, denominada «Cal 3», ha sido promovida por el empresario multimillonario de Silicon Valley, Tim Draper, y ha obtenido el apoyo de 420.000 firmas válidas, superando así las 365.000 firmas necesarias para ser presentadas en los próximos comicios.

Draper comenzó su iniciativa con la idea de dividir en seis el Estado, pero al final, se quedó en tres. El empresario defiende que la división en California del Norte, California del Sur y California, permitiría a las comunidades regionales tener mejores decisiones para sus ciudadanos en cuanto al sistema escolar, el pago de menos impuestos y la mejoras en infraestructuras, entre otros ámbitos.

La portavoz del grupo, Peggy Grande ha dicho que «el gobierno de California está fallando a sus ciudadanos de formas cruciales»; y añadió: «La realidad es que en buena parte del Estado, es difícil para sus ciudadanos tener éxito. Los californianos merecen un futuro mejor», según informa EFE.

California del Norte se quedaría con 40 condados, entre los que se encuentran San Francisco y Sacramento; California del Sur estaría compuesta por siete condados con San Diego y la «nueva» California estaría formada por los condados costeros y Los Ángeles.

Los críticos con la propuesta argumentan que la separación costaría millones de dólares en impuestos y aumentaría la burocracia.

Síguenos por @800noticias