Calculan que el kilo de azúcar debería costar 300 bolívares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con Información de Unión Radio

 José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca)  el precio del azúcar para el consumidor debe estar establecido en 300 bolívares, “por la política de costos actual”.

Explicó que existe un rezago “demasiado grande”, porque actualmente se sitúa en Bs. 75. A su juicio, habría que estudiar el precio de forma bianual hasta que haya una estabilidad económica en el país, “porque la brecha es grande”.

Dijo que el sector agropecuario, específicamente, el de caña de azúcar está afectado por el problema de repuestos que existe en el país, debido a que los camiones y maquinarias se encuentran paralizados.

“No se consiguen los repuestos para la maquinaria, las procesadoras y camiones. La zafra en caña de azúcar es una actividad que cuando comienza son las 24 horas al día en un período de más o menos de 150 días,  y las maquinarias están, el problema es que no hay repuestos para poder activar el tren de camiones para que lleven las cañas a las centrales del país” afirmó.

Señalo que se necesitan entre 300 y 350 millones de dólares para comprar los repuestos y que, en una reunión con el Ejecutivo, se acordó la aprobación de 50 millones de dólares para los repuestos más urgentes. Sin embargo, todavía no han llegado. “Lo que nos preocupa es que no sabemos nada y quedan exactamente dos meses de zafra”.

Asimismo, manifestó que si la temporada de lluvia llega en el tiempo esperado la situación se podría agravar, en cambio, “si se prolonga un poquito sería muy bueno para la cosecha”.

De no resolverse la situación, “el Gobierno tendría que importar unas 900 toneladas de azúcar y eso serían como 600 millones de dólares”

Síguenos por @800noticias