Cae líder yihadista responsable del asesinato de periodistas franceses - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El ejército francés mató en el norte de Malí a un jefe yihadista del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi), responsable del secuestro y asesinato en noviembre de 2013 de dos periodistas franceses, informó hoy el Ministerio de Defensa del país europeo.

La muerte del yihadista se produjo cuando los militares detectaron «la preparación de un ataque terrorista en Aguelhok, en el norte de Malí», explicó la ministra de Defensa, Florence Parly.

En la operación murieron «cuatro terroristas», entre ellos «Baye Ag Bakabo, cabecilla de Aqmi y responsable del secuestro» de los reporteros de Radio Francia Internacional (RFI) Ghislaine Dupont y Claude Verlon.

«Su neutralización pone fin a una larga espera», manifestó la ministra sin dar más detalles sobre la operación.

Los dos periodistas de RFI fueron secuestrados el 2 de noviembre de 2013 durante un reportaje y luego asesinados cerca de Kidal, unos meses después de la operación francesa Serval destinada a impedir que una columna armada de yihadistas tomara Bamako.

Sus cuerpos fueron encontrados menos de dos horas después a unos diez kilómetros de distancia. El 6 de noviembre, Aqmi reivindicó su asesinato.

El resultado de esta operación «ilustra una de las principales prioridades de Francia en el Sahel: abatir a los principales dirigentes de los grupos terroristas que operan en la región, el RVIM (Reagrupamiento para la Victoria del Islam y los Musulmanes) vinculado a Al Qaeda, y el EIGS (Estado Islámico en el Gran Sáhara) vinculado a Daesh», subrayó la ministra, citada por la agencia de noticias AFP.

«Francia sigue comprometida en la lucha contra el terrorismo internacional», concluyó Parly, un día después de que el presidente, Emmanuel Macron, anunciara que la operación antiterrorista francesa en el Sahel será transformada en un mecanismo internacional más ligero para apoyar y acompañar a las tropas locales en combate.

Con información del Grupo La Provincia. 

Síguenos por @800noticias