Cae banda de la mafia italiana con más de cien detenciones en Tenerife - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

La Policia Nacional y la Polizia di Stato de Italia, con el apoyo de Europol, han desarticulado, con 106 detenciones, en el sur de Tenerife una banda de la mafia italiana acusada, entre otros delitos, de blanquear más de diez millones de euros procedentes de estafas informáticas realizadas por toda Europa.

La organización desmantelada blanqueaba dinero para diferentes clanes mafiosos italianos, como Casamonica, Camorra napolitana, Nuvoletta y Sacra Corona Unita y en la operación que ha supuesto su desarticulación se han realizado 16 entradas y registros en España y dos en Italia, descubriéndose en uno de ellosuna plantación de marihuanaformada por más de 400 plantas, detalla este lunes la Policía Nacional en un comunicado.

A los arrestados se les acusa de pertenencia a organización criminal, estafa, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro, falsedad documental, lesiones, amenazas, coacciones, robos con violencia, robos con fuerza, estafa a la Seguridad Social y tenencia ilícita de armas.

Las investigaciones comenzaron en junio de 2020 por parte de la Policía Nacional, cuando se detectó que en la isla se encontraba asentado un grupo de personas vinculadas con diferentes clanes mafiosos italianos, cuya misión era blanquear el dinero obtenido a través de los múltiples delitos informáticos cometidos enEspaña, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania y Reino Unido.

La organización tenía un alto grado de tecnificación, lo que le permitía abarcar distintas modalidades de fraude informático, tales como»phishing», «smishing», «vishing», «sim swapping», fraude del CEO y hackeos a empresas comerciales.

Todo ello reportó al grupo, según la versión policial, más de diez millones de euros en un solo año de investigación. Ese dinero era blanqueado a través de sus empresas o en criptoactivos;se han bloqueado 118 cuentas bancarias.

La cúpula de esta organización dirigía una red de captadores y de cientos de intermediarios financieros, conocidos como «mulas”, un indispensable eslabón en el complejo engranaje del blanqueo de capitales.

Este grupo de criminales había conseguido asentarse e introducirse en diferentes estamentos de la sociedad: entramados empresariales, despachos de abogados y entidades bancarias, entre otros.

Las investigaciones permitieron corroborar también que la organización estaba implicada en actividades de prostitución, compraventa de armas, tráfico de drogas, secuestro, estafa, usurpación de identidad, falsedad documental, delitos contra la Seguridad Social, además de robos con fuerza, palizas y hasta en dos homicidios llevados a cabo en la isla.

Lea la nota completa en El Heraldo

Síguenos por @800noticias