¿Caducan los productos cosméticos?
800 Noticias
Seguro que te has planteado alguna vez esta pregunta: ¿habrán caducado esos cosméticos que guardo desde hace meses en el cajón? La respuesta es que sí pueden caducar, ya que desde las cremas solares o hidratantes, a los champús o los productos de maquillaje, todos tienen un periodo de vida útil, tras el cual su efecto o propiedades pueden desaparecer, e incluso, en algunos casos, pueden suponer un riesgo para la salud de tu piel.
Si cada vez que vas al baño oyes la voz de Marie Kondo en tu interior y te has decidido a hacer limpieza en el estante de los potingues y cosméticos, debes saber que el periodo de validez dependerá del tipo de producto y de su composición, una fecha que deciden los fabricantes en función de distintas variables.
Una vez se superen las fechas indicadas en el envase no se garantiza ni la seguridad ni la eficacia del producto, por lo que lo mejor es que acabe en la basura. Si te decides a seguir usándolo es posible que no te ocurra nada, pero según nos explica la Dra. Elena de las Heras, también existe un riesgo más alto de que se produzca una dermatitis irritativa, erupciones cutáneas, o fototoxicidad si se usa antes de una exposición solar.
Consejos para que nuestros cosméticos duren más
Según nos explica la Dra. Elena de las Heras, aunque el producto tenga una fecha de uso preferente o PAO, puede que si la conservación no es la adecuada el contenido se deteriore o pierda su eficacia antes de lo previsto, al igual que ocurriría con cualquier alimento que precise estar refrigerado si lo dejásemos fuera de la nevera.
Esto puede manifestarse mediante las características organolépticas, como son los malos olores en el cosmético, una textura o color diferentes, o incluso con la presencia de moho. Una buena manera de conocer cuánto tiempo lleva abierto un producto, y saber así si está en buen estado, es colocarle una etiqueta pegada al envase con la fecha de apertura; así no habrá lugar a error.
Algunos consejos que nos da la dermatóloga son intentar dejar los productos a temperatura ambiente, alejados del frío o el calor extremos, incidir en el correcto cerrado del envase –recomienda elegir los que tienen formato émbolo, airless o sistema de cierre DEFI (dispositivo exclusivo de fórmula intacta)– y lavarse las manos antes de abrir y cerrar los cosméticos.
Además, se puede mejorar la higiene cogiendo el contenido con una pequeña espátula para no contaminar el resto; recuerda que los dedos pueden albergar bacterias que se quedan y proliferan en la composición.
Es importante evitar la exposición solar de los productos cosméticos, especialmente de los protectores solares, pues la radiación puede hacer que su composición se deteriore o se oxide, perdiendo eficacia y elevando el riesgo de irritaciones u otros daños en la piel.
Ahora solo queda seguir estos tips y ponerse manos a la obra en ese cajón de cosméticos olvidados y retirar los que estén caducados. Recuerda que está en juego la salud de tu piel.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias