Cadáveres de El Junquito estarían envueltos en envoplast «para acelerar descomposición», según diputado
800 Noticias
El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, Winston Flores, informó que el gobierno venezolano pretenden cremar de Óscar Pérez y los seis integrante del grupo de sublevados que lideraba, cuyas familias siguen reclamando los cuerpos y los resultados de las autopsias.
Flores indicó que a la morgue de Bello Monte «no ha ido ningún fiscal militar para la entrega de los cuerpos ni el reconocimiento post mortem no les han dado nada, quieren obligar a los familiares para una cremación, también quieren obligar a los familiares a que no digan nada, también nos enteramos que envolvieron los cuerpos en envoplast para que el deterioro de los mismos sea más rápido. La madre de Daniel Soto con lágrimas en los ojos me dijo diputado no me van a entregar el cuerpo porque me dijeron que existe descomposición del cuerpo».
El parlamentario señaló que «los familiares piden la intervención de la iglesia católica, del nuncio apostólico que se apersonen de manera inmediata y ayuden a que se le permitan a los familiares de quienes murieron en la masacre del El Junquito a que puedan enterrarlos».
Dijo que este jueves en la noche, el viceministro de Interior, Justicia y Paz acudió a la Morgue de Bello Monte, que se encuentra militarizada.
Varios parlamentarios llevan desde el lunes acudiendo a una morgue caraqueña que está militarizada desde el lunes para conseguir que las autoridades entreguen a sus familiares los cuerpos de los muertos en la operación contra Óscar Pérez.
Según los legisladores, que temen que los cuerpos sean incinerados sin una autopsia, los responsables de la custodia de los restos se han negado hasta ahora a darles cualquier información sobre los exámenes forenses que por ley deben hacérseles a los muertos.
Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, siete «terroristas» y dos policías murieron en lo que describió como un «enfrentamiento» armado entre los dos grupos.
Antes de ser abatido, el grupo de Pérez publicó en las redes sociales una serie de vídeos en los que se veía al inspector tratando de negociar una entrega pacífica y con garantías ante los agentes.
Pérez -que estaba herido en uno de los vídeos- pedía poder rendirse para salvaguardar la vida de los «civiles inocentes» que había en la sala.
El inspector y piloto de la Policía científica Óscar Pérez se alzó contra el chavismo el pasado mes de junio, cuando en plena ola de protestas callejeras contra el Gobierno sobrevoló Caracas en un helicóptero del citado cuerpo y disparó sin causar heridos contra dos edificios oficiales.
Pérez -que ya desde la clandestinidad difundiría varios vídeos en los que manifestaba su intención de derrocar a «la dictadura»- volvió a actuar en diciembre pasado, cuando asaltó un cuartel militar, sustrajo armamento y sometió a un grupo de soldados, a los que recriminó su apoyo a Maduro.
La acción fue grabada y difundida en las redes.
Grupos de derechos humanos consideran lo ocurrido con los siete insurrectos una «ejecución extrajudicial». La Conferencia Episcopal venezolana y más de 20 expresidentes de España y Latinoamérica se han pronunciado hoy en los mismos términos.
La tragedia ha empezado a conocerse en Venezuela como «la masacre de El Junquito», por el barrio popular donde se encontraba la casa en que se eliminó al grupo.