Cada 30 minutos muere un venezolano por cardiopatía isquémica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

Según Bettina Fernández,  especialista y miembro de la Sociedad Venezolana de Hipertensión, cada 30 minutos muere una persona por cardiopatía isquémica en Venezuela. Además, señaló que de 33 personas en el mundo que fallecen por enfermedades cardiovasculares, dos son latinoamericanas.

 La especialista indicó que, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Venezuela hay 24,7% de hipertensos, lo que representaría aproximadamente siete millones de habitantes, de los cuales solo un millón y medio tiene control médico.

Las personas con hipertensión tienen el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares (ACV), cardiopatías isquémicas, cardiopatías hipertensivas y mayor riesgo de morir en los próximos diez años. Fernández cita estudios donde Venezuela está en el sexto lugar en el mundo por muertes cardiovasculares. También señala que las muertes por hipertensión arterial superan a enfermedades como el cáncer.

La también docente de la Escuela de Medicina de la UCV, sugiere a las personas autocontrolarse para que así conozcan su presión arterial. “Lo ideal es que tengan entre 140-90 de presión arterial. Tienen que medirla al menos tres veces a la semana”, señaló.

La directiva de la Sociedad Venezolana de Hipertensión realza que uno de cada tres adultos tiene HTA; además, uno de cada tres adultos no sabe que es hipertenso y una de cada tres personas que intentan controlar la hipertensión, no logran bajarla de 140-90.

La especialista señaló que las personas de entre 20 y 39 años desconocen que tienen HTA y tampoco saben cómo controlarla. A su vez, destacó que entre más edad se tiene mayor es el riesgo de ser hipertenso.

Síguenos por @800noticias