Cabrera: Nuevo Gobierno de Guatemala deberá seguir los consensos sobre Venezuela
EFE
El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, cree que el Gobierno que salga de las elecciones solo podría cambiar de postura sobre Venezuela dentro de una decisión del Grupo de Lima y que corresponde al Ministerio Público la decisión de si hubo fraude electoral el 16 de junio.
«Esa es una decisión que se debe tomar en el Grupo de Lima, no es una decisión de Guatemala. Es una decisión consensuada y en el momento en el que el Grupo de Lima tenga una variante de su pensamiento pues ahí estaremos prestos», dijo el vicepresidente.
En una entrevista con Efe durante una visita de tres días a Ecuador para fomentar los vínculos comerciales entre los dos países, Cabrera resaltó que, dado que a su Gobierno le quedan apenas seis meses, «el Gobierno que nos suceda tendrá que tomar decisiones», pero insistió en que «lo tiene que hacer dentro del consenso de Lima».
Durante la gestión de Jimmy Morales, Guatemala ha sido de los países más críticos con el régimen de Nicolás Maduro y sobre la situación humanitaria en Venezuela, y en enero fue de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.
Pese a ello, su presidente se ha opuesto a una posible intervención militar en Venezuela por considerarlo una violación al «principio de territorialidad y el principio de no intervención».
Morales, de corte conservador, dejará el poder en enero de 2020, y según los resultados no oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 16 de junio, aun bajo verificación, el balotaje en agosto lo protagonizarán la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei.
Cabrera subrayó en ese sentido el apoyo de su país a la iniciativa del Grupo de Lima que «está trabajando para estabilizar ese país», e insistió en que Guatemala «está en contra de las dictaduras».
A Quito, el vicepresidente llegó al frente de una delegación formada por el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y dos viceministros para «reforzar la economía», fortalecer procesos comerciales y el «turismo» dentro de una «unión latinoamericana» y resolver un asunto consular de visados, que trató este jueves en su conjunto con su colega ecuatoriano Otto Sonnenholzner.
«Hay muchas empresas guatemaltecas que han venido a Ecuador para iniciar procesos de empresas que fortalecen a ambos países», explicó sobre unas relaciones que espera poder desarrollar con la ampliación del acuerdo parcial de comercio entre ambos países.
Y matizó que «es una balanza que estamos fortaleciendo cada día. Somos complementarios aunque importamos más productos de Ecuador que Ecuador importa de Guatemala», matizó.
Los dos países tienen vigente desde el 19 de febrero de 2013 el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, un convenio que ha permitido el acceso inmediato a 593 productos con el cien por ciento de desgravación arancelaria.
Según el ministerio de Economía, el acuerdo también ha permitido a Guatemala reducir el déficit de su balanza comercial con Ecuador y de 202,2 millones de dólares que era en el 2012 se redujo a 15,4 millones de dólares en 2018.
En esta visita también ha tratado un asunto de exención de visado consular para ecuatorianos que quieran visitar Guatemala, tal y como ocurre a la inversa.
Con un trasfondo aún de incertidumbre alrededor de los resultados electorales en su país, Cabrera muestra precaución ante la posibilidad de que la tensión política por la falta de resultados se pueda traducir en desasosiego social.
«Indudablemente que todas las reacciones humanas en ese tema político es susceptible de los cambios en los procesos personales de cada individuo y puede decantar en un problema de ingobernabilidad», respondió a una pregunta de Efe.
Y aseguró que la única autoridad competente para decidir si se produjo algún tipo de fraude el pasado 16 de junio, tal y como denuncian algunos partidos políticos y candidatos, es el Ministerio Público.
«Eso no lo puedo decir. Eso lo debe determinar el Ministerio Público y a través de los procesos que van a evaluar. Así se determinará si hubo o no hubo fraude. Esperamos que pronto se dilucide la situación», destacó.
Aunque el proceso fue validado por la OEA, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala comenzó este jueves el recuento de la totalidad de las actas de los comicios generales, después de dos intentos fallidos esta misma semana por disfunciones en los sistemas informáticos y por un allanamiento judicial en el área de informática.