Cabo Verde alzó la bandera de la democracia con elecciones presidenciales serenas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La pequeña nación insular de Cabo Verde hizo hoy honor una vez más a su fama de bastión democrático de África Occidental con la celebración tranquila y sin incidentes este domingo de las elecciones para elegir a su quinto presidente, un rol sin poder ejecutivo pero con un función mediadora.

A apenas una hora del cierre de los alrededor de 1050 colegios electorales dispuestos en territorio nacional, los 104 observadores internacionales -71 de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), 30 de la Unión Africana (UA) y 3 de la embajada de Estados Unidos- no habían identificado ningún incidente que ponga en duda la transparencia democrática de las votaciones.

Cabo Verde cierra hoy así un ciclo electoral que arrancó el pasado 18 de abril con la celebración de comicios legislativos, en los que salió victorioso el oficialista Movimiento para la Democracia (MPD), permitiendo repetir mandato de cinco años al primer ministro saliente, Ulisses Correia e Silva.

Según los pronósticos, los dos candidatos favoritos son Carlos Veiga, que tiene el apoyo del MPD -en el poder desde 2016-, y José María Neves, apoyado por el Partido de la Independencia Africana de Cabo Verde (PAICV) -gobernante entre 2001 y 2016-.

Los últimos sondeos apuntan a que ambos aspirantes pueden acabar hoy en empate técnico, sin alcanzar ninguno de los dos la mayoría de un 50 % necesaria para declararse vencedor, lo que los llevaría automáticamente a una segunda vuelta ya programada para el 31 de octubre, mientras los otros cinco candidatos obtendrían resultados residuales.

Veiga dijo que estos comicios «son muy importantes porque estamos eligiendo a un Presidente de la República en un contexto de muchas dificultades y, por lo tanto, es fundamental que este presidente sea elegido con el mayor número de votos posible», según un comunicado difundido durante la jornada electoral de hoy.

Neves también subrayó la necesidad de reforzar la validez democrática de estas votaciones y enfatizó hoy, en declaraciones a los medios después de emitir su sufragio, que espera que «todos los caboverdianos voten en con conciencia (…) y que Cabo Verde salga a ganar».

«Lo más importante es que todos, en las islas y en la diáspora, seamos parte de este momento fundamental para el país», subrayó el candidato apoyado por la oposición.

Con estas elecciones, cuyos resultados se conocerán esta noche hacia las 22.00 hora local (23.00 hora GMT), se pone fin al segundo y último mandato de Jorge Carlos Fonseca, ya que ese el máximo establecido en la Constitución de Cabo Verde.

Estos son los séptimos comicios presidenciales desde que el país se independizó de Portugal en 1975 y desde el inicio de la democracia en 1991, un periodo en el que se han dado tres alternancias de poder democráticas en las que los opositores vencieron a la fuerza gobernante.

Desde la caída del régimen de partido único en el país, todos los candidatos han sido reelegidos para un segundo mandato.

 

EFE

Síguenos por @800noticias