Cabildo Metropolitano solicitó explicaciones sobre uso del dinero prestado por China - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Este martes, el Cabildo Metropolitano de Caracas, exigió al Gobierno Nacional explicar en qué utilizarán los 5 mil millones de dólares que pidieron nuevamente prestados a China. Así, lo informó el Concejal metropolitano Máximo Sánchez, presidente de la Comisión de Legislación, quien indicó que se debe tener transparencia en cuanto al  manejo de dichos recursos.

«El día domingo, el Presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo endeudamiento en que nos metió a los venezolanos con la República de China por 5 mil millones de dólares y que hasta el día de hoy suman 45 mil millones de dólares que le debemos los chinos. Ante ese escenario nosotros debemos denunciar al país con suma responsabilidad que no sabemos en qué se van a gastar esos recursos y peor aún que no sabemos en qué se han gastado los 40 mil millones de dólares que han pedido prestado a China, porque si van a los datos oficiales de Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), se indica que sólo han sido usados en infraestructura, vivienda, desarrollo energético y desarrollo industrial, pero no especifica qué obras ha subsidiado, es decir no hay transparencia con respecto a los recursos que maneja Venezuela», aseveró.

Asimismo, el edil metropolitano rechazó que el Gobierno siga endeudando a los venezolanos y más aún «si le pagamos a los Chinos la plata que nos han prestado ¿cómo? bueno, subiendo de 100 mil barriles de petróleos diarios a 524 mil barriles de crudo venezolano enviándoselos y ojo esto no lo digo yo, esto fue dicho por el propio Nicolás Maduro en el 2014 cuando se reunió con el Presidente de China».

Agregó que la falta de transparencia ha generado un nido de corrupción que ha envuelto el caso del Fondo Conjunto China-Venezuela, ya que «por ejemplo en un caso puntual: en el 2014 fue suscrito un acuerdo marco para la instalación de una nueva planta de cemento, que fortalecería las bases para la instalación de otra planta, que elevaría la producción de cemento a 1,2 millones de toneladas al año. También se firmó una alianza estratégica para la puesta en marcha de una empresa mixta de paneles de microcemento, pero ante ello nosotros nos preguntamos: ¿dónde están esas empresas y plantas de cemento? ¿estarán produciendo? y si es así ¿por qué está escaseando el cemento a tal punto que lo regulan y lo tiene monopolizado el Gobierno Nacional?».

Sánchez pidió al Gobierno Nacional, que frente a su poca transparencia en el manejo de los recursos públicos y ahora, con los prestados, informe en qué se invertirá los miles de millones de dólares adicionales que le pidió a China y que además «tenemos la información que podrían estar pidiendo más».

Ediles del PSUV-PCV: Convenio con China será favorable para el país

Por su parte, el concejal metropolitano Alexander Nebreda, miembro de la fracción del PSUV-PCV del ente edilicio, destacó que el reciente convenio con China será favorable para el país, debido a que servirá para potenciar la infraestructura, la vialidad, la red de transporte, y dotar a los hospitales con tecnología de punta.

A juicio de Nebreda los términos del acuerdo son justos y se encuentran en igualdad de condiciones con el país asiático, «este convenio podemos pagarlo con nuestro principal recurso que es el petróleo, aportamos energía y ellos nos dan tecnología», acotó el edil quien añadió que el mismo tendrá un impacto positivo en los venezolanos, en lo que tiene que ver con el desarrollo de áreas como salud, vialidad, educación y transporte.

Info de Prensa Cabildo Metropolitano

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias