Cabezas: Recursos entregados a gobernaciones y alcaldías «no impactarán la economía» - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista y profesor universitario, Rodrigo Cabezas, precisó que los recursos asignados recientemente por la administración de Nicolás Maduro a las gobernaciones y alcaldías «son ínfimos».

«Son recursos ínfimos, marginales, no van a tener ningún impacto desde el punto de vista del crecimiento económico», dijo.

Manifestó que simplemente están garantizando que «las gobernaciones y la mayoría de la alcaldías sean una especie de tesorería de pago de nómina, sin posibilidad de hacer ningún tipo de gestión».

«Un centralismo agudo obliga a gobernadores y alcaldes electos por el pueblo estar yendo a Caracas a mendigar un recurso presupuestario que por ley le corresponde», aseveró.

Sostuvo que las cifras del situado constitucional otorgado recientemente «no corresponden con lo que establece la Constitución entregar a las regiones».

Explicó que al sacar los ingresos petroleros del ingreso ordinario, se le despojó a las gobernaciones y alcaldías más del 72% de los recursos.

«Eso es un zarpazo a la descentralización, es una agudización de la concentración de los recursos y la condena a las gobernaciones y a la mayoría de las alcaldías», resaltó.

Cabezas indicó que «eso es ilegal» porque viola el artículo 67 de la Constitución y apuntó que con el cobro de impuestos a las divisas lo que se muestra es que «hay una voracidad fiscal tremenda».

«Un impuesto al dólar, sin ser ésta la moneda nacional, tiene una carga de ilegalidad tremenda, pero al mismo tiempo establecen un impuesto adicional que pudiese ser hasta confiscatorio», afirmó a Punto de Corte.

Con información de Banca y Negocio.

Síguenos por @800noticias