+VIDEO | Cabello advierte a la oposición si le pasa algo a Maduro
800 Noticias | @wandordumont
Durante la tarde de este jueves 11 de abril el oficialismo realizó una sesión especial en la Asamblea Nacional (AN) para recordar el «golpe de Estado» del 11 abril de 2002.
El diputado, Diosdado Cabello, fue quien tomó la primer orden de palabra para narrar desde su punto de vista de cómo ocurrieron los hechos del vacío de poder hasta el día 13 de abril.
Cabello mostró fotos y titulares de la prensa nacional sobre lo que hicieron los militares y el círculo más cercano a Hugo Chávez para devolverle el poder.
🔵 «ABANDONO Y REPRESIÓN»
En la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello expresó que el #11Abr «es consecuencia de la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, pero también del abandono y represión al pueblo por parte de los gobiernos de la IV república».
📽️ VTV pic.twitter.com/e4qAMxJdTT
— 800 Noticias (@800Noticias_) April 11, 2024
Tras recordar los hechos, el primer vicepresidente del PSUV envió una fuerte advertencia a los líder de oposición, ante presuntos hechos de violencia o atentados contra Nicolás Maduro.
«Si a Nicolás (Maduro) le pasa algo ustedes pasaran cualquier límite permisible, y vamos por todos y cada uno de ustedes, vean bien lo que quieren hacer, en sus locuras, su enfermedad de odio, porque ahí van a saber de que está hecho este pueblo», dijo desde el Palacio Legislativo.
«Nos atacan por todos lados, los serviles de Guyana y de otros presidentes que tienen a su países vueltos un desastre (…) vamos a elecciones 28 de julio, cuidado, ya ustedes tienen sus candidatos…, cada vez que ustedes se han enfrentado con nosotros por la vía de la violencia, los hemos derrotado, han salido de la tabla en las cabezas», dijo.
Detonante del 11 de abril de 2002
El 10 de diciembre del 2001, tras Chávez promulgar las 49 leyes en uso de la Ley habilitante, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CVT) y Fedecámaras paralizaron al país en una huelga general de 24 horas, debido al éxito de la convocatoria, el 7 de abril cuando Chávez despide a trabajadores de Pdvsa en una transmisión televizada, sectores de oposición convocan a un paro el día 9 de abril, los promotores prolongaron hasta declararla indefinida el 10 de abril, que más tarde culminaría en lo que se conoce como «los sucesos del 11 de abril de 2002».
«A Miraflores»
La marcha convocada por un sector de la oposición el 11 de abril; en principio recorrería los sectores caraqueños de Parque del Este, acabando en Pdvsa Chuao, pero los manifestantes comenzaron a pedir ir al Palacio de Miraflores, donde se encontraban simpatizantes del gobierno concentrados en sus alrededores desde el 9 de abril.
«A Miraflores, a Miraflores, pedía la multitud», sin imaginar que algunas vidas se perderían producto de la intolerancia, un país sería testigo de todo.
Enfrentados estos grupos, con la presencia de francotiradores, se produjeron 19 muertos y unos 69 heridos, según fuentes periodísticas.
Los militares
Luego de presuntamente activarse en llamado «Plan Ávila» (plan militare de contingencia del Ejército de Venezuela diseñado para restaurar el orden en momentos de desorden civil), desde el Palacio de Miraflores, el Alto Mando Militar desobedeció dicha orden, que derivó en solicitarle la renuncia al presidente Hugo Chávez.
«La Constitución nos obliga a evitar más derramamiento de sangre y esa obligación pasa por la salida pacífica del presidente y la sustitución de alto mando», leyeron en un comunicado un grupo del Alto Mando Militar.
La renuncia de Chávez
La madrugada del 12 de abril el Estado Mayor anuncia que Chávez ha dimitido, aduciendo que hay un vacío de poder.
El General. Lucas Rincón, a nombre del Alto Mando Militar venezolano, anunció que le habían solicitado la renuncia a Chávez, y afirmó que éste había aceptado:
«Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades», leyó en cadena nacional el General Lucas Rincón Romero.
Luego Pedro Carmona Estanga pasó de ser presidente de Fedecámaras a presidente de Venezuela, en un acto de juramentación en el Palacio de Miraflores la tarde del 12 de abril en el mismo acto disolvió los poderes, lo que no fue bien visto por el sector militar, y una parte de la comunidad internacional.
En la mañana del 13 de abril, Chávez fue trasladado del Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo, donde escribió una nota que indicaba que no había renunciado «al poder legítimo que el pueblo me dio». Para aquella fecha aún se mantenían reunidos un buen número de simpatizantes de Chávez que habían salido a protestar frente al Palacio de Miraflores y en la Brigada de Paracaidistas en la ciudad de Maracay.
El general Raúl Isaías Baduel se opuso al gobierno de Carmona, y empezó a buscar activamente el modo de restaurar a Chávez en el poder. El 14 de abril de 2002 Chávez fue liberado de la prisión militar en la Isla La Orchila y fue repuesto como presidente de Venezuela.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias