Cabello dice que Maduro rechazó invitación a juramento de Bolsonaro en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El jefe de la Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que fue el presidente Nicolás Maduro quien rechazó la invitación que le hiciera Brasil para asistir al juramento de Jair Bolsonaro como nuevo mandatario de ese país, un llamado que la nación amazónica ha dicho que retiró.

«Ellos invitaron a Nicolás (Maduro) y (él) les dijo ‘yo para allá no voy’. Esa es la verdad ¿Que a lo mejor fue un error de ellos? A lo mejor fue un error de ellos, pero Nicolás les respondió como le respondería un hijo de (Hugo) Chávez», dijo Cabello durante la emisión de este miércoles de su programa de TV semanal.

«Después que Nicolás dijo eso entonces salieron ellos a decir ‘no te queremos aquí'», añadió el considerado número dos del chavismo.

La pasada semana, el futuro líder de la diplomacia brasileña, Ernesto Araújo, dijo que «no hay lugar para Maduro» en la investidura de Bolsonaro, al tiempo que pidió a los países del mundo «unirse para liberar a Venezuela», que atraviesa una severa crisis política y económica.

El propio Bolsonaro respaldó estas declaraciones y agregó que «naturalmente» los presidentes de «regímenes que violan las libertades de sus pueblos» no estarán en su investidura, programada para el próximo 1 de enero.

Pero la cancillería venezolana reaccionó el domingo señalando que Brasil sí invitó a Maduro, y que este respondió advirtiendo que «no asistirá jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intolerancia, el fascismo y de la entrega a intereses contrarios a la integración latinoamericana y caribeña».

Brasil respondió a esta información el lunes, indicando que sí se había invitado a Maduro, pero que a petición del equipo de Bolsonaro esta se retiró, así como la dirigida al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

«Este recibe el 1 de enero y ya tiene problemas», dijo Cabello al respecto.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil se tensaron desde la destitución de Dilma Rousseff y el ascenso a la presidencia de Michel Temer, cuyo Gobierno ha sido crítico con Maduro.

Recientemente, Maduro acusó al Gobierno brasileño de aliarse a Colombia y Estados Unidos para alistar acciones que desestabilicen Venezuela y pongan fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

Síguenos por @800noticias