Caballos abandonados y maltratados deambulan por las Lomas de Urdaneta | 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias

Dos caballos de pelaje castaño, otro blanco y un potrillo deambulan día y noche en busca de comida y refugio en las Lomas de Urdaneta, populoso sector del oeste de Caracas.

A los equinos se les encuentra siempre en grupo, comiendo maleza o desechos en los vertederos de basura, cerca de las canchas deportivas o entre los edificios.

Aunque son dóciles y rara vez se encabritan, los habitantes de la zona comentan que de noche se les escucha relinchar. Los animales quedan expuestos a ser atropellados por los carros y motos que transitan por las deterioradas vías del sector.

Un vecino de la comunidad que prefirió no identificarse relató a Crónica Uno que al principio solo había dos caballos y que estaban a resguardo de algunos miembros de los llamados colectivos en el bloque 5 del sector.

“No sé con qué finalidad los trajeron ni de dónde exactamente, pero hace como 10 meses se desentendieron totalmente de ellos”, aseguró el informante.

La fuente comentó que durante un tiempo los animales fueron utilizados para amenizar las actividades y fiestas infantiles organizadas por la comunidad.

Sin embargo, luego de tres años nadie se conduele. Se les notan las costillas y están deshidratados. Hurgan en las bolsas de basura y comen plástico, papel, maleza y otros desechos. También toman el agua contaminada que mana de los botes que inundan algunas calles de la urbanización.

Crónica Uno contactó con la Asociación Pro Defensa de Los Animales (Aproa) para saber qué posibilidades hay de rescatar a los cuatro caballos.

Pero un representante que atendió la llamada indicó que en este momento la organización no dispone de los equipos necesarios para su traslado y mantenimiento. No obstante, recomendó contactar a otras dos asociaciones que se dedican al rescate de animales.

También una vocera de Protección a la Fauna de la Alcaldía de Caracas (Fundafauna) dijo que no podían atender la petición de ayuda y argumentó que el rescate de especies en peligro es competencia del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

“Antes nos encargábamos de rescatar todo tipo de animales, pero desde hace tres años las cosas cambiaron por órdenes directivas. Por el momento solo velamos por gatos y perros”, señaló la funcionaria.

Para más información haga click en Crónica Uno

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias