Buscan más cadáveres en predio con fosas del estado mexicano de Jalisco - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Peritos forenses ampliaron la zona de búsqueda en el predio donde han hallado 138 bolsas con restos humanos, por la sospecha de que podría haber más cuerpos sepultados, confirmó este jueves el fiscal general del estado mexicano de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

“Hay una zona en donde el piso genera sospecha, pero lo vamos a determinar con el apoyo de los peritos, si los canes nos están marcando una ruta, tenemos que seguirla hasta donde nos lleve”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.

“No nos vamos a retirar hasta que logremos tener una total revisión de esa zona”, agregó el fiscal sobre los trabajos que se iniciaron el 3 de septiembre en un predio de Zapopan, del que se han sacado 138 bolsas con restos humanos en dos fosas clandestinas.

El equipo de búsqueda, apoyado por policías municipales y miembros del Ejército mexicano, extendió el radio de búsqueda al menos 200 metros con respecto al pozo de más de 10 metros de profundidad donde fueron encontradas 119 bolsas entre el 3 y 11 de septiembre que al parecer podrían pertenecer al menos a 40 personas.

Tras reanudarse las labores de búsqueda este miércoles peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses extrajeron de un abrevadero otras 19 bolsas con partes de cuerpos humanos y ropa.

Solís detalló que durante los trabajos de investigación de este jueves no encontraron bolsas que debieran ser extraídas, pero los peritos trabajan con perros entrenados y un sistema de georadar para localizar nuevas fosas clandestinas en el predio de cuatro hectáreas que está rodeado de un arroyo y un área grande llena de maleza.

El fiscal reiteró que hasta ahora han clasificado mediante peritajes 29 cuerpos, de los cuales 13 están completos y 16 están incompletos y aseguró que el número de víctimas “seguramente” aumentará a cerca de 40 luego de concluir las pruebas genéticas.

Solís afirmó que por ahora no está previsto que los familiares de desaparecidos colaboren en la búsqueda por cuestiones de seguridad, pese a que los colectivos lo han solicitado a la fiscalía.

Blanca Trujillo, fiscal especializada en personas desaparecidas detalló que de los cuerpos hallados en las 119 bolsas cinco han sido plenamente identificados por sus familiares, entre ellos el de una mujer.

Detalló que en lo que va de 2019 han encontrado 27 fosas clandestinas con un total de 123 cuerpos que han sido extraídos, de las cuales 28 han sido identificados y 20 más están en proceso de recibir los resultados de pruebas genéticas.

La entidad es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», considerada por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Síguenos por @800noticias