Burkina Faso y Senegal definen al primer finalista de la Copa Africana
800 Noticias | EFE
Las calles de Burkina Faso y Senegal se preparan para la primera semifinal de la Copa Africana de Naciones (CAN), que se disputa hoy 2 de febrero en el estadio Ahmadou Ahidjo, en la capital de Camerún, Yaundé.
«Los cuatro equipos que quedan en esta CAN han luchado por estar aquí. Será un partido difícil para nosotros pero estamos listos», dijo a los medios este martes en una rueda de prensa ofrecida en Yaundé el seleccionador senegalés, Aliou Cissé.
Los ‘leones indomables’ (como se conoce popularmente al cuadro de Senegal) lograron clasificarse para las semifinales el pasado 30 de enero frente a Guinea Ecuatorial (3-1), la revelación de esta CAN que, sin embargo, vio truncado su paso por el campeonato.
Por su lado, Burkina Faso, cuya selección recibe el apodo de ‘los sementales’, sorprendió el pasado 29 de enero en el estadio Roumdé Adjia de la ciudad camerunesa de Garoua (norte) al resistir ante Túnez (1-0), que era uno de los favoritos de la competición.
En ambos países, los aficionados afrontan con cautela pero con esperanza el enfrentamiento, que tendrá lugar este miércoles a las 20.00 hora local (3:00 pm hora Venezuela).
Desde Senegal, el presidente de la Asociacion de Entrenadores y Educadores de Fútbol del país (AEEFS), Moussa Ndiaye, expresaba su temor esta semana de que el reciente golpe de Estado que derrocó al Gobierno del presidente burkinés Roch Kaboré el pasado 24 de enero en Uagadugú insufle más motivación por lograr una victoria a su selección.
«Me digo desde hace dos días que (…) estos eventos pueden empujarlos más lejos», señalaba este martes Ndiaye al medio local Le Quotidien.
Según este experto deportivo, sin embargo, «Senegal tiene otras motivaciones», ya que el objetivo del país para esta competición es el de «ganar por primera vez la Copa de África», algo que aporta un valor especial para los senegaleses respecto a la semifinal que se disputa hoy.
«Trabajamos para ganar la CAN desde hace años. Tenemos esperanza en que Senegal obtendrá su primera estrella en Camerún», dijo en este sentido el seleccionador senegalés, poniendo palabras también al sueño de sus contrincantes.
«Burkina tiene un equipo joven, lleno de talento y que ha demostrado una gran solidaridad entre los jugadores», apostillaba este martes Hate Naméma, un aficionado burkinés que se mostraba convencido de la capacidad de su selección para llegar a la final en declaraciones al medio local Le Faso.
Más cautelosos se mostraban otros seguidores del cuadro burkinés, como Idrissa Sédogo, quien aseguraba en ese mismo medio que «todo esta 50 – 50 en este punto de la competición».
«A los talentos individuales de Senegal, ‘los sementales’ opondrán su colectivo. Hasta ahora, han demostrado una solidaridad que ha sorprendido a más de uno», aseguró Sédogo.
La segunda semifinal tendrá lugar mañana, 3 de febrero, entre Camerún y Egipto, en el estadio de Olembé (Yaundé), cuyo uso fue aprobado de nuevo este lunes tras una investigación y la recomendación de nuevas medidas de seguridad a raíz de la avalancha en la que murieron ocho personas el pasado 24 de enero.