Burkina Faso ofrece recompensas capturar yihadistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

La junta militar que gobierna Burkina Faso ofreció recompensas, por valor conjunto de más de 4,4 millones de euros, por cualquier información que permita capturar o matar a 20 yihadistas buscados en el país.

«Se busca activamente a personas por su participación o complicidad en la planificación o ejecución de actos terroristas», indicó el Servicio de Información del Gobierno burkinés a última hora de ayer en su página de la red social Facebook.

«Si facilita información que conduzca a la detención o neutralización de una de estas personas, recibirá la cantidad indicada», detalló, al compartir un número gratuito para cualquier persona que pueda colaborar con las autoridades.

El Gobierno burkinés publicó las fotos de los 20 yihadistas perseguidos indicando las sumas que se percibirían por cada uno de ellos, que oscilan entre los 100 millones de francos CFA (152.400 euros) y los 180 millones de francos CFA (274.320 euros) y ascienden a un total de 2.930 millones de francos CFA (4.465.320 euros).

Junto a las fotos, las autoridades facilitaron sus descripciones físicas, rasgos característicos, nombres y edades, comprendidas entre los 26 y los 50 años.

Esta petición de ayuda ciudadana a cambio de una recompensa tiene lugar después de que la seguridad se haya deteriorado considerablemente en el país.

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte de su territorio.

El país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre, cometido por el capitán Ibrahim Traoré.

Las dos tomas del poder por los militares tuvieron lugar tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que han forzado el desplazamiento de más dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno.

El pasado 1 de junio, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) advirtió que, por primera vez, Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, mientras se ha reorientado la ayuda y atención humanitaria hacia Ucrania.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias