Burbuja de galaxias podría ser un fósil del Big Bang
800 Noticias
Ha sido bautizad como Ho’oleilana y es una «burbuja» de galaxias recién descubierta tiene alrededor de 1.000 millones de años luz de diámetro y se encuentra a 820 millones de años luz de la Vía Láctea. Su hallazgo no es baladí: tiene importantes implicaciones sobre cómo medimos la tasa de expansión del universo, un importante punto de discordia entre los cosmólogos.
Se cree que esta enorme burbuja es una reliquia cósmica de los primeros años de formación del universo después del Big Bang. Pero, ¿cómo la han descubierto?
Empecemos por el principio. Durante los primeros 400.000 años, el universo era increíblemente caliente y denso; una época en la que experimentó cambios rápidos a medida que evolucionaba y se expandía y uno de los procesos cósmicos que tuvieron lugar fueron las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO). Estas ondas surgieron cuando zonas de densidad algo mayor comenzaron a colapsar bajo la influencia de las fuerzas gravitacionales a la vez que la radiación extrema del evento intentaba dispersar la materia circundante, creando estas ondas que se propagaban hacia afuera.
Amplíe la información en Muy interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias