Buque de la Armada de Venezuela visita La Habana en un viaje de instrucción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El buque escuela «Simón Bolívar» de la Armada de Venezuela regresó este martes a La Habana en una visita oficial dentro de su XXI crucero de instrucción al extranjero, que incluye visitas a cinco países de la región.

Con 194 tripulantes a bordo, el navío disparó 21 salvas de artillería a su entrada en la bahía habanera, saludo respondido desde la antigua fortaleza San Carlos de La Cabaña por igual número de cañonazos.

Una de las misiones del buque escuela es formar a futuros oficiales de la Marina venezolana y llevar un «mensaje de paz y solidaridad al mundo», declaró el comandante de la nave, contralmirante Alexander Rivero, a la prensa oficial cubana.

Rivero destacó la importancia de las relaciones entre las Armadas de Cuba y Venezuela, principal aliado político de la isla caribeña, y señaló que desde hace «varios años se han establecidos convenios de beneficio mutuo», publicó la agencia estatal Prensa Latina.

El programa de los navegantes venezolanos incluye una visita de cortesía al segundo jefe de la Marina de Guerra cubana, el contralmirante Luis Reyes, encuentros con autoridades de la ciudad y recorridos por sitios históricos de la capital, que cumplirá 500 años en noviembre.

La nave permanecerá en puerto habanero hasta el próximo 4 de agosto y abrirá al público todas las tardes desde este martes hasta el viernes 2.

Este viaje de instrucción deberá concluir el 24 de agosto, cuando el velero regrese a su puerto de origen tras visitar la isla Las Llaves (norte de Venezuela) y San Vicente y las Granadinas.

El «Simón Bolívar», llamado también «Embajador Sin Fronteras», fue construido en 1978 en Bilbao (norte de España) y botado al mar un año después.

De tipo bricbarca de tres mástiles, la nave en total exhibe 23 velas, tiene más de 82 metros de eslora y ha viajado a más de 40 países.

Las anteriores visitas del buque escuela venezolano a La Habana fueron en mayo de 2017 y en junio de 2015.

En 2018, dentro de su 30 recorrido de instrucción, atracó por cuarta vez en el puerto oriental de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

Síguenos por @800noticias