Bulgaria vuelve a expulsar a un diplomático ruso por espionaje
EFE
El Ministerio de Exteriores de Bulgaria anunció este viernes la expulsión por sospecha de espionaje del primer secretario de la embajada rusa, el décimo tercer enviado de Rusia que declara «persona non grata» desde el 1 de marzo.
La decisión de Exteriores, que ha dado 72 horas al expulsado para abandonar el país, se hizo pública mediante un comunicado horas después de que la Fiscalía informara de que había abierto una investigación contra el primer secretario de la embajada rusa por actividades ilegales de inteligencia.
La Fiscalía investiga además a dos jefes de departamento de su agencia de contraespionaje y a otro funcionario más ante las sospechas de que pasaban información a Rusia.
La sospecha es que facilitaban información a un intermediario que la transmitía luego a diplomáticos de la Embajada rusa en Sofía.
El primer ministro, Kiril Petkov, ya había adelantado ayer que se estaba investigando una «célula muy seria» de espías rusos operando en su país.
Bulgaria ha expulsado a 19 diplomáticos rusos acusados de espionaje en los últimos tres años.
En algunos casos, esos supuestos espías recibían ayuda de exgenerales del Ejército búlgaro que les entregaban información reservada de la OTAN y de la Unión Europa, a las que Bulgaria pertenece.
Con información de Efe.