Bulgaria investiga si un agente ruso envenenó a dueño de una empresa de armas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades búlgaras confirmaron hoy que investigan si en el envenenamiento en 2015 de un empresario armamentístico participó un agente ruso al que algunos medios y el Gobierno británico relacionan con el intento de asesinato del exespía Serguéi Skripal el año pasado en el Reino Unido.

El fiscal general búlgaro, Sotir Tsatsarov, explicó hoy que el empresario Emiliyan Gebrev, dueño de la empresa de armas Dunarit, su hijo y un empleado fueron envenenados intencionadamente en 2015 con Clorpirifós, un insecticida muy tóxico.

Tsatsarov descartó así que la sustancia empleada fuera el agente tóxico de fabricación rusa Novichok, con el que Skripal y su hija fueron envenenados en marzo de 2018 en la localidad inglesa de Salisbury.

Según Tsatsarov, las autoridades británicas sospechan de que tres agentes rusos, y no dos como se pensaba en un primer momento, participaron en el intento de asesinato de Skripal.

Ese tercer hombre, Serguéi Fedotov, estuvo tres veces en Bulgaria en 2015, una de ellas coincidiendo con el envenenamiento de Gebrev.

Bellingcat, un portal británico de investigación periodística, y el semanario búlgaro «Kapital» han informado de que serían tres, y no dos, las personas que trataron de matar a Skripal.

La investigación por el intento de asesinato del empresario búlgaro fue archivada en 2016, un año después de comenzar.

Sin embargo, las pesquisas se retomaron el pasado octubre tras una nueva denuncia de Gebrev, en la que afirmaba que él y su hijo habían sido atacados con Novichok.

La Comisión de seguridad del Parlamento búlgaro debatirá este miércoles el asunto, para lo que ha pedido al Gobierno que le facilite información clasificada.

Síguenos por @800noticias