Bulgaria donará a Ucrania 100 unidades blindadas para transportar tropas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Gobierno de Bulgaria aprobó este viernes la donación a Ucrania de 100 antiguos vehículos blindados soviéticos para transportar tropas, fabricados en los años 60 y 70 del pasado siglo.

Esta iniciativa ya fue sellada entre el Ministerio del Interior de Bulgaria y el Ministerio de Defensa de Ucrania y se dio a conocer durante la visita en julio al país balcánico del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los vehículos del tipo BTR, que datan de los años 60 y 70, fueron originalmente adquiridos para las «Tropas Internas» del régimen comunista de Bulgaria con la intención de abordar posibles disturbios civiles. Sin embargo, nunca fueron utilizados y se han mantenido almacenados en varias ubicaciones del país.

Con la aprobación de este proyecto, el Ministerio del Interior búlgaro ha sido autorizado para llevar a cabo las negociaciones de entrega y formalizar el acuerdo con Ucrania.

El pasado 21 de julio el Parlamento aprobó la donación pese a la fuerte oposición del Partido Socialista, heredero del Partido Comunista y con lazos históricos con el Kremlin, y la formación ultranacionalista prorrusa Vazrazhdane, que calificó la decisión como «traición nacional».

Pese a que los vehículos son antiguos, representantes de las formaciones gubernamentales aseguran que están en buen estado técnico y el paquete de ayuda contará también con equipo adicional y piezas de recambio.

Bulgaria cuenta con una gran industria armamentística que ha vendido a Ucrania hasta ahora material -pagado casi siempre por terceros países- por valor de 2.500 millones de euros, y se estima que hasta finales de año esa cifra puede ascender hasta 3.500 millones.

La munición de artillería de calibre soviético, todavía muy usada en Ucrania, es una de las principales exportaciones.

En julio, el Parlamento búlgaro solicitó al Gobierno que acelerara la renovación de las reservas de armas y municiones, y posteriormente se confirmó que las municiones a punto de caducar sería proporcionada a Ucrania.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticia

Síguenos por @800noticias