Bukele suma una semana sin apariciones públicas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los dos militares supervivientes del accidente de un helicóptero del pasado miércoles en Guyana y en el que murieron cinco de sus compañeros, fueron rescatados y atendidos por médicos en un aeródromo local, informó la Fuerza de Defensa de Guyana.

De acuerdo con información brindada por el cuerpo militar, los supervivientes, identificados como el teniente coronel Andio Crawford y el cabo Dwayne Jackson, fueron examinados por profesionales de la salud en el Aeródromo Blakeslater y trasladados al Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia.

Los siete militares guyaneses se dirigían el pasado miércoles en un helicóptero Bell 412 a visitar tropas cerca de la frontera con Venezuela, cuando desapareció en horas de la mañana a unos 48 kilómetros del límite.

Su búsqueda, no obstante, se vio dificultada durante la tarde del miércoles por el mal tiempo, limitándose la misma y retomándola el jueves, cuando entonces los equipos de rescate avistaron a dos personas con vida, Crawford y Jackson.

Los fallecidos son el teniente coronel Michael Charles, que pilotaba el aparato; el coronel Michael Shahoud, comandante del Batallón de Primera Infantería; el teniente coronel Sean Welcome; el general de brigada retirado Gary Beaton y el sargento Jason Khan.

Aún está por determinar la causa de la tragedia.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró que «la magnitud de esta pérdida es inconmensurable» para el país y para la Fuerza de Defensa de Guyana.

«Mi corazón sufre y se ahoga de tristeza ante la trágica pérdida de algunos de nuestros mejores hombres uniformados», lamentó en un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, el helicóptero partió de la Base Ayanganna, en el oeste de Guyana, a las 09:23 hora local (13:23 GMT) del miércoles, con tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros.

Sin embargo, a las 11:20 hora local (15:20 GMT), la nave envió una alerta de emergencia en la zona de Arau, en el oeste de Guyana.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, Omar Khan, explicó el miércoles desde la Base de Ayanganna, que el helicóptero aterrizó en Olive Creek para abastecerse de combustible, pero que luego de despegar, se perdió la comunicación.

El oficial indicó que presuntamente la alerta de emergencia indica que el helicóptero se estrelló, cayó fuertemente o pudo haber sido alterado manualmente por un miembro de la tripulación.

Este accidente coincide con una escalada de la tensión entre Guyana y Venezuela por la disputa territorial que mantienen sobre la región de Esequibo.

Ali, a su vez, aseguró este jueves que la Fuerza de Defensa está «en alerta máxima» y en contacto con sus homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos, ante la crisis con Venezuela.

Foto referencial

Le interesa: Rescatan a los militares involucrados en el accidente de helicóptero en Guyana

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias