Bukele creará ministerio para atender municipios salvadoreños «más olvidados» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este lunes que durante su Gobierno creará el Ministerio de Desarrollo Local para atender principalmente a los municipios «más olvidados» del país centroamericano.

Bukele, quien asumirá el Ejecutivo el próximo 1 de junio, publicó en sus redes sociales que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) desaparecerá para la creación de la nueva cartera de Estado.

El presidente electo, que ganó las elecciones del pasado 3 de febrero, aseguró que «su trabajo será llevar obras a los municipios, dando prioridad a los más olvidados».

Añadió, sin entrar en detalles, que dicho Ministerio será dirigido por una mujer al igual que la Cancillería y el Ministerio de Cultura.

El presidente electo designó a Alexandra Hill como canciller y a la bailarina Suecy Callejas como ministra de Cultura.

Hill, con estudios de posgrado en salud pública y prevención de la violencia en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, fue el primer miembro del gabinete de Bukele que se hace público.

Por su parte, Callejas cursó la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana (UCA) y estudió un posgrado en gestión cultural y cooperación en el ámbito internacional en la Universidad de Barcelona.

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha negado a revelar los nombres de las personas que asumirán los principales puestos del Gobierno para los próximos cinco años.

Esta situación ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad salvadoreña, ya que a menos de un mes para la toma de posesión, Bukele no ha revelado los nombres de las personas que estarán a cargo de ministerios claves como Hacienda, Educación, Seguridad y Economía.

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, ganó los comicios presidenciales de febrero en primera vuelta con el 53,1 % de los votos.

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.

Síguenos por @800noticias