Bukele aumenta la presión contra las pandillas en El Salvador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Este miércoles entraron en vigor las leyes, aprobadas por el Congreso que castigan, hasta con 15 años de prisión, la publicación de «cualquier manifestación escrita» que aluda al «control territorial» de las pandillas. Los gremios de periodistas califican la nueva legislación como «mordaza», mientras el presidente Nayib Bukele asegura que no «dará tregua» a las pandillas en su lucha por erradicarlas del país.

Tensión por el autoritarismo del Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. Este miércoles en forma de «restricción a la libertad de prensa», como acusan los profesionales de la comunicación del país, tras que entrara en vigor una reforma en el Código Penal que busca castigar a los medios que «reproduzcan mensajes de las pandillas» con hasta 15 años de prisión.

Sin mucha discusión, el Congreso salvadoreño aprobó el martes estas leyes contra los mensajes “que puedan generar zozobra y pánico en la población”. Una decisión que tiene doble rasero, ya que estas también prohíben la publicación de investigaciones como la que señaló directamente al presidente Bukele por pactar con las pandillas -en muchas ocasiones estos grupos mandaban videos, entrevistas con políticos o sus representantes a medios-.

Esta medida no llega solo a los periódicos, televisiones y radios, también afecta a los ciudadanos directamente, ya que se ha prohibido expresamente cualquier alusión publica a las conocidas como maras, como los grafitis.

Para justificar estas medidas autoritarias, el presidente Bukele recurrió a la historia, en concreto al Holocausto nazi.

“Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo. Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

La denominada por el Gobierno como «guerra contra las pandillas» comenzó a raíz de que entre el 25 y el 27 de marzo de 2022 se registraran 87 homicidios en todo el país. El 26 de marzo fue el día más sangriento del último siglo para El Salvador, solo durante esa jornada asesinaron a 62 personas; tan solo 13 del total pertenecían a bandas criminales. Durante el fatídico día, perecieron civiles corrientes, tales como un surfista o un vendedor de zapatos.

Tras este episodio, y a pesar de las pruebas de que Nayib había pactado anteriormente con las maras a cambio de apoyo político y gobernanza en 2021, el presidente prometió exterminarlas.

Denuncias del gremio de periodistas y oenegés

El método de Bukele para luchar contra las pandillas es lo que critican distintas organizaciones e incluso la comunidad internacional. Este miércoles Estados Unidos pidió al presidente el fin del estado de excepción, declarado el pasado 27 de marzo, ya que este puede atentar contra los derechos fundamentales de la población.

Desde la esfera periodística, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, señaló las reformas legales como «un claro intento de censura a los medios de comunicación».

“Prohibir al periodismo reportar la realidad que viven miles de personas que habitan en comunidades controladas por pandillas no surtirá ningún efecto en las vidas de esas personas, sino que creará un espejismo que no es fiel a la verdad. No mencionar a las pandillas tampoco les hará desaparecer”, sostuvo Castro.

Para continuar leyendo con información de France24.

Síguenos por @800noticias