Bukele abogará por salvadoreños amparados por TPS en reunión con Pompeo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves que en el encuentro que sostendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, previsto para el domingo, abogará por los ciudadanos salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Bukele señaló durante una conferencia de prensa que el tema central de la reunión con Pompeo será la migración e indicó que aprovechará la ocasión para abogar por los salvadoreños amparados por los programas TPS y Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA).

«Vamos a abogar por los salvadoreños amparados por el TPS y el DACA», subrayó.

El mandatario, quien asumió el Ejecutivo el pasado 1 de junio, dijo que espera que durante el encuentro con el funcionario estadounidense «se lleguen a conclusiones positivas para beneficiar a nuestro país».

El Departamento de Estado de EE.UU. informó en un comunicado de que Pompeo emprenderá a finales de semana un gira por Latinoamérica que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Según la fuente, el secretario, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará «fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales», así como «reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad».

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

También se espera que el canciller de México, Marcelo Ebrard, se reúna el viernes con Bukele, según lo anunció el miércoles el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Reyes indicó que Ebrard se reunirá con el presidente salvadoreño en el país centroamericano para iniciar el programa Sembrando Vidas.

Bukele y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el 20 de junio pasado en el municipio de Tapachula, suroriental estado mexicano de Chiapas, el establecimiento de este programa consistente en generar empleos a través de la reforestación.

Se prevé que dicho programa, que forma parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica propuesto por México, permitirá generar sistemas agroforestales en 50.000 hectáreas del territorio salvadoreño y generará unos 20.000 empleos.

Síguenos por @800noticias