¿Buenos o malos? | El eterno dilema de los carbohidratos - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de Yahoo

La enorme facilidad con la que obtenemos información a través de los medios sin duda es algo maravilloso. Sin embargo, también nos puede llevar a crear mitos y generar falsas alarmas, entre ellas la fobia hacia los carbohidratos.

Pero ¿qué son los carbohidratos? 

Los hidratos de carbono, como también se llaman, forman parte de los macronutrientes que debemos consumir en nuestra dieta diaria en conjunto con las proteínas y lípidos.

Se deben consumir porque son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Órganos tan importantes como el cerebro, el hígado y nuestros músculos requieren de la glucosa para su correcto funcionamiento.

Una alimentación saludable no elimina ningún grupo de alimentos, ni carbohidratos ni grasas. La clave está en conocer sus tipos, sus cualidades y en qué cantidades se pueden consumir para aprovechar al máximo sus beneficios.

Tipos de carbohidratos

Existen dos tipos de carbohidratos: simples y complejos.

Los simples son los que se encuentran en la punta de la pirámide nutricional; es decir, representan aquellos alimentos que deberían ser solo de consumo ocasional.

Entre ellos tenemos el azúcar refinada, que aporta lo que llamamos calorías vacías, o sea, sin nutrientes. Es el azúcar de mesa común, pero también la podemos encontrar en siropes o añadida en productos artificiales como jugos envasados, refrescos, dulces, golosinas, galletas industriales y todo tipo de alimentos ultraprocesados.

Es distinta del azúcar de la fruta, que, aunque forma parte de los hidratos de carbono simples, es un azúcar natural y además está acompañada de nutrientes como vitaminas, minerales y fibra.

Este tipo de carbohidrato puede estar dentro de una dieta equilibrada, pero tiene que ser de manera restringida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de consumo de azúcar está directamente relacionado con la aparición de sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y aumento del colesterol; todos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, la cual tiene la mayor tasa de morbi-mortalidad a nivel mundial.

Por otro lado, están los carbohidratos complejos, que se encuentran en la base de nuestra pirámide nutricional, es decir, que representan los alimentos que debemos consumir diariamente, pero las cantidades difieren según el gasto energético total de cada persona.

Estos carbohidratos nos aportan fibra, vitaminas y minerales y nos garantizan energía y saciedad por más tiempo. Entre ellos podemos encontrar pan integral, pasta, arroz, batata, avena, quinoa y todo tipo de legumbres como garbanzos, lentejas, frijoles y arvejas.

Beneficios de los carbohidratos complejos

En parte, muchos de los beneficios de los hidratos de carbono complejos vienen dados por su manera de absorción. Cuando ingerimos una comida rica en este macronutriente, nuestro sistema gastrointestinal se encarga de degradarlo en moléculas de glucosa, que se absorben de forma rápida, llegan a la sangre y de ahí a nuestros tejidos para ser utilizados como combustible.

Síguenos por @800noticias