«Buenos Aires Celebra» se solidarizó con venezolanos en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La capital de Argentina celebró este domingo una serie de actividades paralelas dedicadas a ciudadanos de Venezuela y de Siria, en el marco del «Buenos Aires Celebra», en el que los migrantes venezolanos recibieron asesoría in situ y compartieron la gastronomía y disfrutaron de eventos culturales.

En el marco del característico «Buenos Aires Celebra», la colectividad venezolana, que creció en la capital argentina a raíz de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, disfrutó de un día con grupos de música, bailes tradicionales y comida típica como arepas y cachapas.

La «impronta solidaria» fue la diferencia con otros eventos de «Buenos Aires Celebra», una actividad del Gobierno de la ciudad que conmemora cada fin de semana las colectividades en un país que albergó migrantes de multitud de lugares en el pasado y la actualidad, según un comunicado de la Administración local.

El objetivo fue «asistir a la comunidad venezolana con información y asesoría migratoria y académica, así como asistencia médica y psicológica».

Así, miembros de organizaciones venezolanas ofrecieron charlas de contención emocional, emprendedurismo y trabajo.

«Ofrecemos ayuda al venezolano de todas las maneras, con información, y también queremos que disfruten de su música», dijo a Efe Magaly Monzón, miembro de la coorganziadora Asociación de Venezolanos en la República Argentina.

Monzón afirmó que, con actividades como esta, sienten que están como en su tierra.

Lo mismo reconoció la voluntaria de la organización Lazos de Libertad, Hirlanda Gómez.

«Se siente estar en casa, a veces estar lejos en otro país puede ser muy solitario, y ver a venezolanos aquí se siente como si fueran unos primos lejanos a los que hace tiempo que no veo», aseguró Gómez, cuya organización de derechos humanos informó a quienes se acercaron al evento de cómo pueden aportar ayuda a quienes todavía se encuentran en Venezuela.

Entre ellos está su familia: hace una semana que Gómez no habla con su madre, que está en la ciudad de Anzoátegui, debido a los continuos apagones que experimenta la totalidad de Venezuela.

Durante la tarde solidaria se realizó una campaña de recolección de ropa de invierno para donarla a familias venezolanas con problemas económicos recién llegadas a Argentina.

El programa cultural se completó con monólogos de comedia y estands de artesanía que vendían multitud de bisutería y abalorios con los colores de la bandera venezolana.

El Gobierno de la ciudad proporcionó la llamada «Estación Migrante», un centro de información con personal que brindó información para asesorar a los venezolanos sobre sus derechos y los trámites a realizar para regularizar su situación en la ciudad y en el país.

Mientras se desarrolló el evento por Venezuela, en otro lugar de la ciudad tuvo lugar el «Buenos Aires Celebra Siria», a cargo de la colectividad siria en e país, presente desde el siglo XIX en Argentina y que tuvo su mayor crecimiento durante el siglo XX.

Las tradiciones, el folclore y el legado de los primeros migrantes sirios enseñaron la cultura de un país azotado en la última década por la guerra civil, en marcha desde 2011, y que provocó una migración masiva de personas refugiadas, principalmente hacia países vecinos y de Europa, aunque Argentina fue el país de América Latina que más refugiados acogió.

Síguenos por @800noticias