Buenas noticias de Israel | En tres meses tendrían lista una vacuna para el coronavirus
Agencias
El Instituto de Investigación Migal de Israel ha anunciado que ha desarrollado una vacuna contra el nuevo coronavirus, mutación vírica que apareció en diciembre de 2019 en Wuhan (China), y que podría estar disponible en unos 90 días.
Los expertos comenzaron su trabajo desarrollando una vacuna contra la gripe aviar, que se utiliza ahora por defecto con cada ave que nace en Israel y en muchos otros países también, por lo que ya tenían “mucho terreno ganado” cuando empezaron a difundirse informaciones sobre la mutación del nuevo coronavirus.
“Nuestro objetivo básico era desarrollar la tecnología general y no específicamente una vacuna para este o aquel tipo de virus. El marco científico de la vacuna se basa en un nuevo vector de expresión de proteínas, que crea y secreta una proteína quimérica soluble que entrega el antígeno viral a los tejidos de la mucosa por endocitosis autoactivada, haciendo que el cuerpo forme anticuerpos contra el virus”, ha dicho el jefe del departamento de biotecnología de Migal, Chen Katz.
La endocitosis es un proceso celular en el que se introducen sustancias en una célula rodeando el material con la membrana celular, formando una vesícula que contiene el material ingerido. En los ensayos preclínicos, el equipo demostró que la vacunación oral induce altos niveles de anticuerpos específicos contra el virus aviar.
Después de que los científicos secuenciaran el ADN del nuevo coronavirus, los investigadores coincidieron en señalar en que el coronavirus de las aves de corral tiene una “gran similitud genética” con la variante humana, además de que utiliza el mismo mecanismo de infección, lo que aumenta la probabilidad de conseguir una vacuna humana eficaz en un período de tiempo “muy corto”.
“Todo lo que tenemos que hacer es ajustar el sistema a la nueva secuencia. Estamos en medio de este proceso, y con suerte en una semana tendremos la vacuna en nuestras manos”, han asegurado, para comentar que una vez desarrollada la vacuna tiene que pasar un proceso regulatorio, que incluye ensayos clínicos y producción a gran escala.
Será una vacuna oral, lo que la hará particularmente accesible al público en general. “Actualmente estamos en intensas discusiones con socios potenciales que pueden ayudar a acelerar la fase de ensayos en humanos y acelerar la finalización del desarrollo del producto final y las actividades regulatorias”, han zanjado.
Buenas noticias de Israel
Los israelíes no construyen islas con forma de palmeras, ni rascacielos altos, ni hoteles caros, ni sus líderes usan automóviles con cuerpos de plata maciza (una clara alusión a Dubai y los Emiratos Árabes Unidos).
El orgullo del Estado de Israel es que sus tecnologías pronto podrán ser utilizadas por toda la humanidad:
- La Universidad de Tel Aviv está desarrollando una vacuna nasal que protegerá a las personas contra el Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares.
- Technion, Instituto de Tecnología (Haifa), desarrolló un análisis de sangre simple capaz de detectar diferentes tipos de cáncer.
- El Centro Ichlov (Tel Aviv) ha aislado una proteína que hace innecesaria la colonoscopia para detectar el cáncer de colon con un simple análisis de sangre. El cáncer de colon mata a unas 500,000 personas anualmente.
- El acné no mata a nadie, pero causa ansiedad e insatisfacción en los adolescentes. El Laboratorio Curlight creó una cura al emitir rayos UV, de alta intensidad, que elimina las bacterias que producen acné sin generar complicaciones adicionales.
- El laboratorio de imágenes dado ha desarrollado una pequeña cámara en forma de píldoras que se tragan y que transmiten miles de fotos del tracto digestivo. Estas fotos de alta calidad (2 por segundo durante 8 horas) pueden detectar pólipos, cánceres y fuentes de sangrado. Las fotos se envían a un chip que las almacena y las envía a una computadora. Al final del proceso, el recto elimina la cámara.
- La Universidad Hebrea (Jerusalén) ha desarrollado un neuroestimulador eléctrico (baterías) que se implanta en el pecho de pacientes con Parkinson, similar a un marcapasos. Las emisiones de este dispositivo bloquean las señales nerviosas que producen temblores.
- El simple olor de la respiración de un paciente puede detectar si un paciente tiene cáncer de pulmón. El Instituto de Nanotecnología Russel Berrie ha creado sensores capaces de percibir y registrar 42 marcadores biológicos que indican la presencia de cáncer de pulmón sin necesidad de biopsia.
- Es posible prescindir del cateterismo en muchos casos. Endopat es un dispositivo colocado entre los dedos índices, que puede medir el estado de las arterias y predecir la posibilidad de un ataque cardíaco durante los próximos 7 años.
- La Universidad Bar Ilan está estudiando un nuevo medicamento que combate los virus por la sangre. Se llama Vecoy Trap, ya que engaña a un virus para que se autodestruya. Muy útil para combatir la hepatitis y, en el futuro, el SIDA y el ébola.
- Es posible que científicos israelíes del Centro Médico Hadassah (Jerusalén) descubrieran la primera cura para la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como enfermedad de Lou Gehring, en un rabino ortodoxo. Stephen Hawking, un famoso científico británico, padecía esta enfermedad y para comunicarse utilizó métodos inventados por científicos israelíes.
No solo las malas noticias viven en el mundo. ¡Información como ésta es lo que se necesita y debe divulgarse!