¡Buena noticia! | El campus de la UCAB, entre los mejores del mundo
NP
En su debut como participante en el Green Metric World University Ranking 2018, que maneja la Universidad de Indonesia desde 2010, la Universidad Católica Andrés Bello obtuvo el puesto 163 -entre 719 casas de estudio de los cinco continentes– en la evaluación sobre el entorno e infraestructura de su campus, donde tuvo mucho peso el espacio abierto y la vegetación plantada.
El índice, que en esta última edición incorporó al registro a otras 100 universidades, mide y reconoce los esfuerzos por desarrollar actividades y políticas respetuosas con el medio ambiente y adaptadas a la sustentabilidad.
El puntaje global de esta medición es el resultado de la sumatoria de seis categorías: energía y cambio climático (21%), manejo de residuos (18%), transporte (18%), entorno e infraestructura (15%), uso del agua (10%) y educación e investigación (18%).
A partir de esto, la UCAB obtuvo el puesto 555 a nivel general. Además, recibió la clasificación 447 en el manejo de residuos, el 470 en educación e investigación ambiental, el 591 en el manejo del agua, el 629 en transporte y el 663 en energía y cambio climático.
Entre las universidades nacionales, la UCAB se ubicó en el puesto número 2. La Universidad Central de Venezuela (UCV) obtuvo el primer lugar y el 435 del ranking total y la Universidad Metropolitana (UNIMET) clasificó con el puesto 3 nacional y el 613 mundial.
En América Latina, la UCAB consiguió el puesto 69 (entre 79 registradas). Las cinco primeras instituciones de la región fueron la Universidade de Sao Paulo (#1) y la Universidade Federal de Lavras (#2) -ambas de Brasil-; mientras las colombianas Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario fueron clasificadas en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
A nivel mundial, Green Metric reconoció como las tres universidades más sustentables a la Universidad de Wageningen (Holanda), la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad de California Davis (EEUU), respectivamente.
El director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez, manifestó su satisfacción por la modesta clasificación alcanzada por la universidad en su primera incursión en la lista
“Si tenemos en cuenta que en el ranking están participando 719 universidades, la UCAB está en el último tercio en la evaluación global, pero en infraestructura obtuvimos el puesto 163 del mundo. Medido como campus verde, la UCAB es la primera universidad del país y una de las primeras en América Latina, lo que indica que tenemos una buena correlación entre el número de personas y las áreas verdes y que tenemos un presupuesto universitario para apoyar el esfuerzo de sustentabilidad que es muy importante. Por eso se produce en la gente que visita el campus de la UCAB esa sensación de que es otra Venezuela”, señaló el ingeniero, profesor y también director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello.
Indicó que, a partir de los resultados obtenidos, la UCAB espera adelantar mejoras en áreas específicas para ascender en la medición del próximo año.
“Confiamos en que podemos mejorar en el manejo de desechos. Estamos promoviendo, con la Dirección de Servicios Generales y la Fundación Andrés Bello, el plan de manejo de residuos y desechos orgánicos y el reciclaje y con eso podemos mejorar la ubicación para 2019. En agua, tenemos la posibilidad de mejorar unos punticos, porque hicimos una reinterpretación de dos subindicadores, como son el consumo de ‘agua entubada’ y un programa para reciclar agua. Con los resultados obtenidos en Green Metric podemos plantearle a las autoridades incorporar un proyecto piloto para aparatos eficientes en el uso del agua, que son piezas sanitarias con menos consumo”.
Joaquín Benítez reiteró el compromiso de esta UCAB con la política de desarrollo sustentable, a través de la labor de extensión social con comunidades aledañas, además de la labor en docencia e investigación.
“En docencia, la iniciativa más importante que tenemos es la cátedra institucional Ecología, ambiente y sustentabilidad, que es obligatoria para los alumnos de todas las carreras de pregrado y que actualmente está siendo cursada por 800 estudiantes. En investigación, hay algunas líneas sobre ambiente que se están monitoreando y se están produciendo, tesis y trabajos de ascensos”, dijo.