Budapest se ofrece para conversaciones entre Rusia y Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno húngaro ha propuesto a Moscú y a Kiev mantener conversaciones de paz en Budapest, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien al mismo tiempo afirmó que ninguna de las partes ha rechazado la idea.

«Budapest puede servir como un lugar seguro para las delegaciones negociadoras entre Rusia y Ucrania», declaró el jefe de la diplomacia magiar en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

«Llamé a mi colega (ruso), Sergei Lavrov, y le sugerí que estas reuniones se realizaran en Budapest (…) También señalé esta propuesta al Gobierno de Ucrania, y hace unos minutos hablé con Andriy Yermak, el jefe de la oficina del presidente (ucranianao, Volodímir) Zelenski, ofreciéndole esta oportunidad», explicó Szijjártó, citado por el portal Index.hu.

«Ni Serguéi Lavrov ni Andriy Yermak rechazaron esta propuesta (…) Espero sinceramente que se pueda llegar a un acuerdo dentro de pocas horas o días para iniciar las discusiones; cuanto antes comiencen las conversaciones, antes habrá paz y menos gente tendrá que morir en la guerra», añadió.

Las relaciones entre Hungría y Rusia se consideran amistosas, y el primer ministro magiar, el ultranacionalista Viktor Orbán, es uno de los mejores aliados de Moscú en la Unión Europea (UE).

Hungría, miembro de la OTAN, ha condenado a Rusia por atacar Ucrania, pero al mismo tiempo ha subrayado que su país no quiere verse involucrado en el conflicto, por lo que se niega a enviar soldados o suministrar armas a Ucrania.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias