Bruselas quiere evitar ciberataques en teléfonos y a computadoras
EFE
La Comisión Europea propuso este jueves nuevos requisitos a los productores, distribuidores e importadores de productos con elementos digitales, tales como teléfonos móviles, ordenadores o sistemas operativos, para reducir los ciberataques que estos bienes pueden sufrir a lo largo de su vida útil.
Los fabricantes, los distribuidores y los importadores deberán comprobar que durante el diseño, el desarrollo y la producción se garantiza la ciberseguridad de los productos y cuando los hayan vendido, deberán garantizarla durante toda su vida útil.
El Ejecutivo comunitario diferencia entre dos tipos de productos, a los que se exigirá diferentes grados de supervisión.
Para los programas de edición fotográfica, los editores de texto, los auriculares o los videojuegos, será suficiente con que sean los propios productores y distribuidores quienes evalúen las vulnerabilidades.
En cambio, la seguridad de ordenadores o sistemas operativos tendrán que evaluarla también organismos independientes.
La normativa obliga además a los actores económicos a ofrecer información transparente a los consumidores y sus productos podrán adquirir el sello ‘CE’ si se demuestran que son seguros.
Bruselas quiere minimizar así los ciberataques, que el año pasado, según datos ofrecidos por la Comisión Europea, ocasionaron unos costes de 5.500 billones de euros a nivel global.
«Merecemos sentirnos seguros con los productos que compramos en el mercado único. Así como podemos confiar en un juguete o un refrigerador con el sello ‘CE’, la Ley de Resiliencia Cibernética garantizará que los objetos conectados y el software que compramos cumplan con fuertes medidas de seguridad cibernética», dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager.
«Ordenadores, teléfonos, electrodomésticos, dispositivos de asistencia virtual, coches, juguetes… todos y cada uno de estos cientos de millones de productos conectados son un potencial punto de entrada para un ciberataque. (…) La Ley de Resiliencia Cibernética ayudará a proteger la economía de Europa y nuestra seguridad colectiva», añadió el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Las autoridades nacionales serán quienes deban garantizar el cumplimiento de la normativa. En caso de incumplirse, podrán obligar a retirar del mercado los productos vulnerables y, en último término, imponer multas de hasta 15 millones de euros o un 2,5 % de los beneficios mundiales que obtenga la empresa responsable.
La propuesta de la Comisión tendrán que negociarla ahora tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la UE (la institución que representante a los países), antes de que pueda entrar en vigor.