Bruselas prohíbe la «marcha por la libertad» anunciada para el #14Feb
EFE
Las autoridades belgas decidieron este jueves prohibir la entrada el próximo lunes a Bruselas del llamado «convoy de la libertad» contra las restricciones sanitarias por el coronavirus y que intenta replicar el bloqueo que sufre la capital canadiense, Ottawa, desde hace días.
La ministra del Interior, Annelies Verlinden; el ministro-presidente de Bruselas, Rudi Vervoort, y el alcalde de la ciudad de Bruselas, Philippe Close, anunciaron este jueves la puesta en marcha de medios federales, regionales y locales para evitar el bloqueo de la región de Bruselas-Capital el 14 de febrero.
Bruselas y también Gante, donde la marcha estaba convocada para este sábado, se suman así a otras ciudades europeas, como París y Viena, que a lo largo del día han anunciado prohibiciones en el mismo sentido.
«Para hacer frente al ‘convoy de la libertad’, que aún no ha sido autorizado a manifestarse porque no se ha enviado ninguna solicitud, la ministra del Interior, Annelies Verlinden; el ministro-presidente, Rudi Vervoort, y el alcalde de Bruselas, Philippe Close, están poniendo en marcha recursos federales, regionales y locales para evitar el bloqueo de la región de Bruselas-Capital», dijeron los tres en un comunicado conjunto.
Precisaron que la policía federal controlará los vehículos de motor que vengan a manifestarse a Bélgica en las principales carreteras que conducen a Bruselas y la Región de Bruselas y la Ciudad de Bruselas emitirán decretos para prohibir las manifestaciones con camiones en su territorio.
En la práctica, las zonas policiales responsabilidad de la capital, con la ayuda de la policía federal, desviarán a aparcamientos especiales los camiones que lleguen a la capital a pesar de la prohibición.
«Esta colaboración entre los tres niveles de gobierno tiene como objetivo minimizar el impacto en el orden público de la capital», señala el comunicado.