Bruselas presentará la Ley de Libertad de Medios la próxima semana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Europea presentará la próxima semana su propuesta para una Ley de Libertad de Medios, que pretende ayudar a salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, según anunció este martes la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová.

La comisaria habló de esa propuesta en el acto de inauguración de la Sala de Redacción Europea, en la que participan casi una veintena de agencias de noticias de países europeos, entre ellas EFE.

Aunque no ofreció detalles de la normativa a la espera de que sea adoptada, explicó en su discurso que la futura ley ayudará a proteger a los periodistas, «esenciales en nuestras democracias».

Recordó que en los últimos años «hemos visto diversas formas de presión sobre los medios de comunicación», incluidas las amenazas físicas, las demandas abusivas, la injerencia estatal y la presión económica.

«Es hora de actuar», consideró la comisaria, que añadió que tenemos algunos «principios claros», para empezar por la integridad física de los periodistas.

Aunque Bruselas ha presentado ya recomendaciones a los Estados miembros para mejorar la seguridad de los periodistas y existe una Directiva contra los litigios abusivos, Jourová consideró que «esto no es suficiente».

Además, abogó porque «ningún periodista sea espiado» y que ningún medio público se convierta en medio de propaganda.

«También necesitamos más transparencia», dijo, en concreto sobre «quién es el dueño de los medios», sobre «la asignación de publicidad estatal» y más cooperación transfronteriza.

«Es con este espíritu que estamos trabajando en la Ley de Libertad de Medios», añadió.

Jourová se declaró «orgullosa» de que la Unión Europea esté apoyando el proyecto de redacción común de agencias en Bruselas, «un proyecto emblemático que muestra -aseguró- nuestro enfoque para apoyar la cooperación de los medios a través de las fronteras».

«Más que nunca, necesitamos noticias europeas, necesitamos unir diferentes perspectivas, porque los desafíos a los que nos enfrentamos van mucho más allá de un solo país», señaló la comisaria.

Jourová dijo que el proyecto muestra también que Bruselas quiere «un papel más activo» en el apoyo a los medios europeos, «siempre respetando plenamente la independencia editorial».En ese contexto, se refirió a la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de los precios de la energía o el cambio climático.

«Estos problemas no conocen fronteras, y para comprender mejor el panorama completo, sus lectores necesitan una dimensión transfronteriza», consideró.

La futura Ley europea de libertad de los medios de comunicación se basará en la Directiva de servicios de comunicación audiovisual revisada, que establece normas sobre la independencia de los reguladores de los medios de comunicación, promueve la transparencia de la propiedad de estos medios y reconoce que las decisiones editoriales deben estar libres de interferencias.

También irá acompañada de medidas relacionadas con la viabilidad, la resiliencia y la transformación digital del sector de los medios de comunicación, que se aplican en el marco del Plan de acción para los medios de comunicación y audiovisuales.

Síguenos por @800noticias