Bruselas: La respuesta a agresión rusa estará «alineada» y será «rápida»
EFE
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, señaló este martes que la respuesta de los aliados si Rusia agrede a Ucrania estará «totalmente alienada y será rápida» y las sanciones contra Moscú comenzarán «en la parte superior de la escala».
Von der Leyen hizo esta afirmación en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter en el que informó sobre una llamada telefónica que mantuvo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien habló de «los últimos acontecimientos en torno a Ucrania».
«Hemos reafirmado que nuestra respuesta común a cualquier nueva agresión rusa estará totalmente alineada y será rápida. Las sanciones comenzarán en la parte superior de la escala», dijo.
La presidenta del Ejecutivo comunitario también habló sobre el mismo asunto con el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien la Unión Europea está «coordinando de cerca, junto con los EEUU y Canadá, las sanciones en caso de una mayor agresión rusa», según comentó en otro tuit.
Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de Johnson, dijo que ambas partes deben continuar trabajando para «preparar un conjunto de medidas económicas que castiguen a Rusia si viola la soberanía de Ucrania».
Según el portavoz, Von der Leyen y Johnson estuvieron de acuerdo en que «el mundo debe mantenerse vigilante en las próximas horas y días» sobre la situación en Ucrania.
En este sentido, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que todavía es «claramente posible» que Rusia invada Ucrania, después de que Moscú anunciara la retirada de algunas unidades militares.
En un discurso desde la Casa Blanca, Biden dijo que su Gobierno «todavía no ha verificado» el presunto repliegue de unidades rusas de la frontera con Ucrania que anunció este martes el Kremlin.
Esta cuestión va a estar muy presente en la reunión de dos días que los ministros de Defensa de la OTAN inician este miércoles en Bruselas.