Bruselas activa financiación para vigilancia electrónica en las fronteras exteriores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La Comisión Europea anunció este miércoles la apertura de convocatorias abiertas a todos los Estados miembros para el desarrollo de sistemas de vigilancia electrónica en las fronteras exteriores terrestres (140 millones EUR) y para apoyar los sistemas de acogida y asilo de los Estados miembros bajo presión (120 millones) con especial atención a acogida de menores no acompañados y capacidad de acogida en frontera.

Este apoyo financiero se complementa con ayudas a Rumanía (10,8 millones) y Bulgaria (45 millones) para ejecutar sendos proyectos piloto para los procedimientos de asilo, retorno, gestión de fronteras y cooperación internacional puestos en marcha en marzo pasado y cuya evaluación primera se dio a conocer este miércoles.

En un comunicado, Bruselas consideró «satisfactorios» los progresos registrados en estos proyectos piloto que se decidieron en la cumbre europea de febrero pasado para implementar en Rumanía y Bulgaria, que no lograron entrar en la zona Schengen a finales de 2022 debido a dudas de algunos países sobre su gestión migratoria.

Para tratar de disipar esos resquemores, a propuesta del Ejecutivo comunitario se establecieron los dos proyectos piloto de seis meses de duración con el fin de contribuir a una gestión de la migración europea mejorada y más sostenible.

Los proyectos se ejecutan con un fuerte apoyo operativo, técnico y financiero de la Comisión y varias agencias de la UE, como Europol y Frontex.

El despliegue completo de los proyectos está previsto para septiembre de 2023.

Para garantizar una gestión eficaz de las fronteras exteriores de la UE, la Comisión Europea ha asignado a los Estados miembros 4.300 millones de euros y otros 6.300 millones para la gestión de la migración en el marco financiero plurianual actual de 2021-2027.

El anuncio de la posibilidad de solicitar financiación para vigilancia de fronteras y para gestión de solicitantes de asilo se produce la víspera de que los ministros del Interior de la Unión Europea celebren una reunión en Luxemburgo en la que intentarán lograr un acuerdo para reformar normas de asilo del club comunitario y que los Estados miembros puedan negarse a acoger en su territorio refugiados procedentes de otros países comunitarios si pagan una cantidad de dinero.

Los Veintisiete intentarán, en concreto, pactar el reglamento de gestión del asilo y la migración y el reglamento de los procedimientos de asilo, dos elementos del Pacto de Migración y Asilo que la UE quiere haber concluido antes del final de la actual legislatura comunitaria, es decir, a más tardar en abril de 2024.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias