Brote de gripe aviar amenaza la industria avícola en Belice - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un brote de gripe aviar amenaza la industria avícola de 115 millones de dólares de Belice, el primero en casi 7 años, cuando otro brote causó pérdidas millonarias al sector, informaron este jueves las autoridades.

La Autoridad de Salud Agrícola de Belice (BAHA, por sus siglas en inglés) explicó que las muestras de una granja en Blue Creek, en el distrito de Orange Walk, arrojaron resultados positivos para el subtipo H5 y que procederá a despoblar la finca con efecto inmediato para evitar una mayor propagación.

«Eso significa que se eliminarán varios miles de pollos. Se han enviado más muestras a Estados Unidos para su procesamiento. Se espera que esos resultados estén disponibles la próxima semana», dijo a la prensa el portavoz de BAHA, Armando Cowo.

El portavoz adelantó que el Gobierno ha brindado apoyo financiero para combatir el nuevo brote, mientras que los expertos en salud animal aseguran a los consumidores que aún es seguro comer pollo.

A fines de 2015 y mediados de 2016, un brote de gripe aviar en Belice resultó en pérdidas cercanas a los 8 millones de dólares para la industria avícola local.

En esa época, se detectó el virus en la comunidad de Lookout. El brote fue contenido y erradicado en un plazo de seis meses.

El ministro de Agricultura, José Mai, dijo que sospechan que en esta ocasión el virus llegó en un lote de huevos importados al país.

«Estoy seguro de que lo vamos a contener. Los agricultores son conscientes de las cosas que no deben hacer y todos están cumpliendo con los protocolos», afirmó.

BAHA ha implementado ciertas medidas dentro de un radio de tres millas (4,8 kilómetros) de la granja en Blue Creek para evitar que el virus se propague más.

La granja en la que se han detectado los casos sospechosos se encuentra actualmente en cuarentena. Se están, además, realizando más pruebas en aves de corral para determinar la magnitud de la infección.

Síguenos por @800noticias