Encuesta | Harry y Meghan han causado un daño a la monarquía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El 57% de los británicos piensa que la entrevista de Harry y Meghan en la CBS ha causado un severo daño a la monarquía, frente al 27% que opina que no va a tener un gran impacto, según una encuesta de JL Partners para ‘The Daily Mail’. El 51% opina que los duques de Sussex deberían ser despojados de todos los títulos reales y el 49% cree incluso que el príncipe Harry (actualmente sexto en la línea de sucesión) debería quedar fuera de la lista de aspirantes al trono.

El sondeo, realizado ‘online’ entre 1.056 británicos, revela la percepción muy distinta que se tiene de la entrevista a cada lado del Atlántico. Mientras los norteamericanos ensalzan el valor de la pareja para denunciar el racismo en la familia real, los británicos cierran filas y aseguran mayoritariamente que la pareja no fue víctima del racismo en palacio (41% a 34%) ni en el país (44% a 37%).

Regaño” del príncipe Harry a Meghan Markle en pleno balcón real quedó  grabado

La encuesta deja sin embargo curiosamente fuera la opinión de los ciudadanos sobre el tratamiento de la prensa. ‘The Daily Mail’, que fue llevado a los tribunales por Harry y Meghan, ha cerrado filas con la mayoría de los tabloides en defensa de la familia real. La laborista Holly Lynch ha aprovechado el impacto de la entrevista para reactivar su campaña, respalda por 72 diputadas, contra el acoso de la prensa a las personas públicas.

El 62% de los británicos estiman entre tanto que los Sussex concedieron la entrevista a Oprah precisamente para lograr «atención mediática». El 53% opina que su decisión fue «equivocada» y el 54% cree que el momento elegido (con Felipe de Edimburgo convaleciente en el hospital) fue el peor posible.

El príncipe Harry anuncia su compromiso con Meghan Markle

Las simpatías despertadas en Estados Unidos por Meghan tras la entrevista contrastan con el desdén creciente de los británicos hacia la esposa americana del príncipe Harry, que cae hasta el penúltimo lugar en el ranking de popularidad de la familia real con un -8%, por delante sólo del Príncipe Andrés (-73%). Curiosamente, Harry (+14%) sigue puntuando por delante de su padre el príncipe Carlos (+11%) y de su esposa Camila (+5%).

La reina Isabel II (+62%), el príncipe William (+62%) y Kate Middleton (+56%) ocupan el podio de la familia real. El 54% cree que la monarca ha sido «defraudada» por el que llegó a ser su nieto predilecto. El 29% de los británicos opina a estas alturas que la monarquía debería ser abolida, frente al 50% que dice que no (una ligera subida de apenas cuatro puntos del sentimiento antimonárquico).

El sondeo refleja un reconocimiento de que la familia real ha salido bastante peor parada (49%) que Harry y Meghan (37%) en la guerra mediática de las últimas semanas. El 61% de los británicos es partidario de que ambas partes firmen a estas alturas una tregua.

Fuente: El Mundo

Síguenos por @800noticias