Brian Fincheltub: «EEUU publicará manual para solicitar el DED» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en los Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, informó que desde la sede diplomática están a la espera de que en los próximos días el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, (DHS por sus siglas en inglés) publique los manuales con los detalles sobre cómo va a ser el procedimiento para solicitar el DED (siglas en inglés de Salida Obligatoria Diferida), aprobado por Donald Trump para proteger a los migrantes venezolanos.

En entrevista con Sergio Novelli en VPITV, señaló que existen dos posibilidades, «la primera es que sea algo automático y la otra  es que haya que hacer algún tipo de registro o proceso tal cual como el que se ha hecho para la extensión de estadía, como lo han hecho quienes quedaron varados en ese país por la pandemia», señaló.

Precisó que la diferencia entre el DED aprobado por Trump y un Estatuto de Protección Temporal (TPS) es que el DED por ser un decreto, entra en vigencia de manera automática después de ser emitido, mientras que el TPS requiere la aprobación del congreso. «De tal manera que es importante mencionar que ya los venezolanos desde el momento en el que se promulgó ese decreto están protegidos», agregó.  Aun así, insistió en que se debe esperar el mencionado manual.

En ese sentido, recomendó a todos los ciudadanos que a estén atentos a la información oficial que estarán dando desde la Embajada, donde también lanzarán en las próximas horas un registro especial, con la finalidad de evitar irregularidades o que las personas puedan ser engañadas.

«La idea es poderle dar información oficial de primera mano a nuestros ciudadanos…no queremos que nuestros ciudadanos que la han pasado tan duro puedan ser víctimas de estafa» afirmó Fincheltub.

Sobre los beneficios y excepciones del DED

Brian Fincheltub, aclaró que la medida beneficia incluso a aquellos ciudadanos que se encuentren en esa nación en condición de turistas y que una de las principales bondades es que las personas podrán solicitar un permiso de trabajo. Aun así, resaltó que aquellos que decidan acogerse a este beneficio perderían la visa americana al explicar que no se puede tener doble estatus, es decir «no puedes ser turista y estar trabajando», afirmó.

Aunque insistió en que se espera la divulgación de un manual por parte de la Oficina de Seguridad Nacional para tener mayor claridad al respecto, recordó que para gestionar el permiso de trabajo los ciudadanos deberán llenar la famosa planilla I 765 a la que tienen acceso a través de las páginas oficiales del gobierno estadounidense.

Por otra parte, indicó que aquellas personas que vivían en otro país y están en Estados Unidos no entrarían dentro del beneficio. «Si la persona tiene años viviendo en Panamá en este momento no califica para el DED y la razón de eso es que esta es una medida para proteger a aquellos venezolanos que están en situación de vulnerabilidad y parte de eso es que no tengas a donde ir y que no puedas volver a tu país».

Fincheltub también mencionó que «cuando uno entra en el estatus de DED, al igual que como cuando estás en cualquier otro proceso migratorio en Estados Unidos si quieres salir del país debes solicitar algo que se llama un Advanced Parole». No obstante, recomendó que recurran a este proceso sólo en ocasión de una emergencia mayor ya que «te permite salir mas no te garantiza el ingreso».

Expectativas sobre la administración Biden

Recordó que cabe la posibilidad de que la administración de Joe Biden quien esta semana se estrenó en la presidencia de Estados Unidos apruebe también el TPS que se había estado solicitando a la administración Trump, por lo que se mostró optimista de que si esto ocurre, ambos mecanismos «al final se complementen y se va a traducir en que pueda beneficiar a más venezolanos y que más personas puedan estar protegidas mientras dure ese estatus de protección».

Síguenos por @800noticias