Brasil y Uruguay piden sumar esfuerzos para una salida pacífica en Venezuela
EFE
Los cancilleres de Brasil, Ernesto Araújo, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, coincidieron este viernes en que se deben «sumar esfuerzos» para una salida pacífica a la crisis venezolana, aún con sus diferentes posiciones sobre el conflicto.
«Tenemos una visión conjunta sobre el objetivo último y es una visión convergente sobre el futuro democrático de ese país hermano», declaró Araújo junto a Nin Novoa, a quien recibió en Brasilia en la que ha sido la primera visita del canciller uruguayo a Brasil desde que asumió el poder el presidente Jair Bolsonaro, en enero pasado.
Brasil es miembro del Grupo de Lima, formado por países de América que reconocen como presidente legítimo de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y mantiene una línea de severa crítica a Nicolás Maduro.
Uruguay, por su parte, integra el Grupo Internacional de Contacto (GIC), impulsado por la Unión Europea y en el que participan varios países de ese bloque y otros latinoamericanos, que conserva una posición más moderada frente al conflicto político venezolano.
Aun así, Nin Novoa declaró que «es importante sumar esfuerzos y que se sumen países de buena voluntad», pues «todos quieren que los problemas se solucionen».
El canciller uruguayo citó como ejemplo de esa suma de voluntades la primera reunión que delegados de ambos grupos mantuvieron esta semana en la sede de las Naciones Unidas, la cual consideró un paso en favor del objetivo común de una solución pacífica a la crisis.
«Esperamos que, con un esfuerzo latinoamericano, que es el camino más adecuado, la región se libre de conflictos», pero «la solución tiene que ser venezolana», apuntó Nin Novoa, quien subrayó que ambos grupos rechazan «cualquier tipo de intervención» en Venezuela, sobre todo en el plano militar.
El canciller uruguayo reconoció que su país ha entablado contacto con Cuba acerca de la crisis venezolana, pero prefirió no ahondar en detalles.
«Tuvimos contactos con Cuba» y «conversamos con todos los países que quieren conversar», pero «preferimos mantener un perfil de reserva, pues no se pueden discutir esos asuntos a través de la prensa», señaló.
Araújo, por su parte, reiteró que «Brasil la da un apoyo total a Guaidó», pues el Gobierno de Jair Bolsonaro considera que el jefe de la Asamblea Nacional «tiene la capacidad de (liderar) un movimiento democrático».
De todos modos, coincidió con Nin Novoa en que se deben aunar esfuerzos para poner fin a «la situación actual», sobre la cual hay «cada día más convicción de que es totalmente insostenible».