Brasil valora el apoyo de EEUU a la selva amazónica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, celebró este jueves la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de solicitar al Congreso de su país un aporte de 500 millones de dólares para la protección de la Amazonía.

«Obviamente, es una conquista muy grande, por lo que significa tener a Estados Unidos contribuyendo al Fondo Amazonía», que está volcado a acciones de combate al cambio climático en el mayor pulmón vegetal del planeta, dijo Silva en una rueda de prensa.

La ministra destacó la importancia de que Estados Unidos se sume a Alemania y Noruega, hasta ahora únicos donadores, y se mostró confiada en que el Congreso estadounidense respaldará la decisión de Biden, quien «ha comprometido su empeño para que así sea», apuntó.

También dijo que, este mismo jueves, se comunicó con el asesor especial para el clima de la Presidencia de Estados Unidos, John Kerry, para agradecer el anuncio y que éste le dijo que, una vez aprobado por el Congreso, será el «primer paso» de la cooperación.

Biden anunció la aportación en el Foro de las Principales Economías sobre energía y clima, que promovió este mismo jueves y al que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje en el que renovó el compromiso de su Gobierno con alcanzar la «deforestación cero» en la Amazonía para el año 2030.

El Fondo Amazonía fue creado en 2008 y funcionó hasta 2019, cuando el ahora expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro decidió desactivarlo, en medio de la promoción de políticas que impulsaron la minería y otras actividades económicas en la región.

Lula, quien asumió el poder el 1 de enero, derogó esas políticas en su primer día de Gobierno y determinó la reactivación del Fondo Amazonía, al que ahora quiere atraer también a Estados Unidos, China y Francia, entre otras potencias económicas.

Actualmente, el Fondo Amazonía cuenta con unos 1.000 millones de dólares aportados por Noruega y Alemania, que han sido hasta ahora los únicos donantes.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias